MI CUENTA | NEWSLETTER

Dermatitis exfoliativa en un gato


Chiara Noli, DVM, Dip ECVD
Ospedale Veterinario Cuneese. Borgo San Dalmazzo, Italia
Imágenes cedidas por la autora
Artículo patrocinado por Duoxo

Historia clínica

Llega a la consulta un gato europeo de pelo corto, macho, de 10 años de edad, castrado y obeso llamado Peluche (figura 1).

Figura 1. Peluche al llegar a la clínica.

Los propietarios adquirieron el gato cuando era un cachorro. Vive siempre dentro de casa y es la única mascota que poseen.

Come un alimento comercial seco para gatos adultos. Su apetito y sus defecaciones son normales, mientras que muestra una ligera poliuria y polidipsia.

El gato está al día en sus vacunas y recibe de forma regular un tratamiento para controlar las pulgas.

Se le extrajo en el pasado un quiste en el páncreas de naturaleza desconocida.

El propietario se queja de la aparición de caspa, que ha ido aumentando de forma continua durante los últimos meses.

Examen clínico

En un examen general se aprecia que el gato está obeso pero no se observa ningún otro problema (figura 2).

Figura 2. En el examen dermatológico se observó una exfoliación seca, difusa, con esca­mas grandes en toda la zona del lomo.

En un examen dermatológico el gato presentó una exfoliación seca, difusa, con escamas grandes, en toda la zona del lomo, extendiéndose de forma más leve hacia las zonas ventrales, cabeza y extremidades, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses. No se reporta prurito.

Diagnóstico diferencial

Se establece un diagnóstico provisional de dermatitis exfoliativa seca secundaria a una patología metabólica.

Es un problema especialmente evidente en los gatos obesos negros que no pueden acicalarse de forma correcta.

Se realizaron un tricograma, un test con cinta de celo y un examen con la lámpara de Wood. Los tres dieron resultados negativos a hongos y parásitos.

Se tomaron muestras de sangre para realizar un hemograma y una bioquímica sanguínea, así como muestras del pelo para realizar un cultivo de hongos.

Tratamiento

Mientras se esperaban los resultados de los análisis, al gato se le pautó DOUXO SEB spot-on, una pipeta a la semana durante cuatro semanas.

Resultados

Se citó al gato a las dos semanas. El test para detectar hongos era negativo y el análisis de sangre reveló un aumento ligero de las enzimas hepáticas, valores renales normales y unos valores ligeramente elevados de glucemia (382 mg/dl; con un rango normal de 75-160).

La exfoliación había mejorado mucho gracias a las dos aplicaciones de DOUXO SEB spot-on (figura 3). Se le recomendó al propietario continuar con la aplicación de las pipetas una vez a la semana. Fue citado para realizar una ecografía abdominal y un nuevo análisis de sangre para medir la glucosa y las fructosaminas, ya que se sospechó de una posible diabetes.

Figura 3. Tras dos aplicaciones de DOUXO SEB spot-on la exfoliación había mejorado mucho.

Transcurridas cuatro semanas la exfoliación seca estaba prácticamente resuelta.

La ecografía abdominal reveló riñones normales, intestinos y vejiga aumentadas, el tejido pancreático que le queda estaba normal y el hígado con ecogenicidad aumentada lo que sugería una patología hepática. La glucosa en orina y los datos de glucosa y fructosamina en sangre estaban ligeramente por encima de los valores normales.

El diagnóstico definitivo para su problema de piel fue exfoliación seca con escamas grandes derivado de una diabetes en un gato obeso.

DOUXO SEB pudo controlar muy bien la sintomatología de la seborrea seca. Mostró ser muy efectivo en este caso de exfoliación (figura 4). Otras opciones como champúes queratolíticos o sprays humectantes no habrían sido fáciles de aplicar en este gato.

Figura 4. A. Imagen de Peluche el día 0 de tratamiento. B. Imagen de Peluche el día 30 de tratamiento.

Discusión

Como ocurre en los perros, los trastornos queratoseborreicos secos en gatos son frecuentemente secundarios a un trastorno sistémico o a otras condiciones dermatológicas. Se podría realizar rápidamente un diagnóstico etiológico basado en la historia, pero esto no evitaría la necesidad de realizar otras pruebas para descartar causas parasitarias o para diagnosticar infecciones secundarias, por ejemplo.

Otros desencadenantes de seborrea

Obesidad

Dificulta el acicalamiento por falta de flexibilidad. Además el hígado graso contribuye al desarrollo de seborrea dorsolumbar.

Dolor crónico

El dolor en gatos está subdiagnosticado y conduce en numerosas ocasiones al cese del acicalamiento. Las posibles causas de ese dolor crónico podrían ser: osteoartritis, enfermedad dental, neoplasia o enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.

Problemas de comportamiento

La ansiedad y la depresión provocan problemas de comportamiento que pueden alterar la conducta de acicalamiento ya sea por exceso lo que deriva en alopecia, o bien por defecto que desencadena una seborrea.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS