MI CUENTA | NEWSLETTER

Champuterapia en un caso de atopia


Gustavo Machicote Goth
www.dermapet.es
Imágenes cedidas por el autor

Se presenta en la consulta una perra de raza Shih Tzu de 4 años, esterilizada y con un historial de atopia controlada. El animal se mantiene con un nivel de prurito aceptable (3) y dieta rica en ácidos grasos omega-3.

Según comenta el propietario, el aumento de la humedad ambiente del otoño ha elevado el nivel de prurito y ha provocado que el animal se ponga todo “rojo” en el cuello y el vientre.

Inspección

El animal se presenta algo decaído, sin temperatura elevada y manifiesta molestias al tocarle la zona cervical ventral.

El reflejo pruriginoso está muy sensible con un umbral muy bajo, ya que al tocarlo hace movimientos de rascado con las patas traseras.

En la inspección dermatológica observamos eritema e hipotricosis difusa en las zonas de cuello ventral, axilas e ingles.

A la palpación se comprueba algo de tacto seborreico graso.

Los espacios interdigitales también están algo eritematosos lo mismo que los oídos externos. Presenta un nivel de prurito 7-8.

Diagnóstico diferencial

Ante lo expuesto en la historia clínica, examen físico (junto con su comportamiento) y el aspecto cutáneo se puede pensar en:

  • Recaída aguda de una dermatitis atópica con eritema simple.
  • Sobrecrecimiento por malassezias y/o bacterias debido al prurito atópico.
  • Sarna sarcóptica.
  • Demodicosis.
  • DAPP.
  • Dermatitis alérgica de contacto.

Métodos complementarios

Tras la realización de raspados superficiales y profundos no encontramos ningún tipo de parásito.

Se realiza una citología por cinta adhesiva que indica la existencia de levaduras (Malassezia pachydermatis) y cocos.

La tricografía nos muestra pelos rotos que confirman el rascado.

Diagnóstico más probable

Los estudios complementarios nos confirman un sobrecrecimento y descartan la presencia de algún tipo de parásito. Podemos asumir que el animal padece una recaída aguda por pioderma de superficie con sobrecrecimento de malassezias debido a un recrudecimiento del nivel de prurito por ser atópico.

Manejo terapéutico

Viendo que es un pioderma de superficie con sobrecrecimento por malassezias y al no haber encontrado neutrófilos en la citología decidimos tratar estas infecciones de forma tópica con champuterapia cada 4 días dejando actuar la espuma durante 5 minutos en dos ciclos (figura 1).

Figura 1. Pioderma de superficie con sobrecrecimento por malassezias el día 0 antes de utilizar el champú DOUXO Pyo.

Se elige el champú de clorhexidina y fitoesfingosinas DOUXO Pyo de Ceva.

El criterio para la elección de este champú es que consideramos que es muy recomendable en este tipo de casos en que la clorhexidina nos permite el control y normalización del microbioma. Además, con la fitoesfingosina logramos mejorar la calidad de la piel deficiente del perro atópico por sus carencias en ceramidas y filagrinas.

En principio preferimos evitar el uso de antibióticos por vía sistémica ya que al ser una afección de superficie puede ser suficiente.

A la semana de tratamiento, es decir, después de dos baños, podemos afirmar que hay menos eritema y que el nivel de prurito ha bajado a 3-4.

En esta situación puede ocurrir que el aspecto de la piel mejore y la citología de control confirme una normalización del microbioma y sin embargo, el prurito se mantenga. En estos casos podríamos agregar antipruriginosos al tratamiento.

A los 20 días, es decir, tras 5 baños, el animal está claramente mejor, el prurito totalmente controlado y el aspecto casi perfecto (figura 2).

Figura 2. Estado de la paciente 20 días después de iniciar el tratamiento con champú DOUXO Pyo: el prurito está totalmente controlado y el aspecto es casi perfecto.

Se decide mantener una frecuencia semanal de baños con este champú durante un tiempo y si confirmamos que el prurito no recurre, el propietario puede mantener el uso de este champú o bien utilizar las fitoesfingosinas solas (una pieza clave en la restauración del estrato córneo de la piel) con todo el complejo de elementos hidratantes y calmantes, como el DOUXO Calm (fitoesfingosinas, pseudofilagrinas, derivados de la avena, etc.).

Discusión

La utilización de tratamientos tópicos, en este caso la champuterapia, es muy importante como recurso de primera opción. En la medicina veterinaria somos conscientes del aumento de incidencia de infecciones por bacterias resistentes a la meticiclina (MRS), por lo que es fundamental concienciarnos de que evitar la antibioticoterapia sistémica es una buena opción siempre que sea posible.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS