MI CUENTA |

La genómica facilita una revisión de la taxonomía y patogenicidad del género Leptospira


La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que causa pérdidas económicas importantes en la producción de rumiantes y cerdos.La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que causa pérdidas económicas importantes en la producción de rumiantes y cerdos.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica importante que causa la muerte de 60.000 personas a nivel global anualmente. En producción animal puede generar cuadros clínicos de diversa gravedad en rumiantes, cerdos y equinos, causando importantes pérdidas económicas.

Un grupo internacional de investigadores, liderados desde el Instituto Pasteur francés, acaba de publicar un artículo en el que describe 30 especies nuevas de Leptospiras, además de reorganizar los patrones de diversidad de todo el género. La web especializada ScienceDaily se ha hecho eco del estudio, en el que los investigadores han secuenciado el genoma de Leptospiras recogidas de 18 ambientes diferentes en cuatro continentes.

Hasta ahora el género Leptospira se dividía en 35 especies clasificadas en 3 grupos filogenéticos, según niveles de patogenicidad: saprofítico, intermedio y patogénico. La evolución de cada uno de estos 3 grupos no estaba clara y el nivel de virulencia de muchas de las especies era desconocido. El descubrimiento de nuevas especies es crítico para el desarrollo de métodos de detección y diagnóstico robustos, que ayudarían a mejorar y acelerar los tratamientos actuales. Además, cualquier información sobre la caracterización de las poblaciones de Leptospira que viven en el ambiente supone una gran ayuda de cara a la prevención y control de la infección. 

En el reciente estudio se han estudiado 90 cepas de Leptospira y se ha aislado y secuenciado su genoma comparándolo con el de las especies de Leptospira ya conocidas. El resultado ha sido la identificación de 30 especies de Leptospira nuevas, y una completa reorganización del género como tal.

El género Leptospira contiene ahora 64 especies divididas en 4 líneas filogenéticas o subclados: P1, P2, S1 y S2. El último de ellos, S2, no había sido nunca descrito con anterioridad. En el caso del subclado P1, antes conocido como línea patogénica, los investigadores encontraron evidencias de un fenómeno de recontrucción genómica que podría explicar la evolución de su patogenicidad. Los resultados ayudan a clarificar la diversidad del género Leptospira y reorganizar su calificación y nomenclatura. Las implicaciones para la salud animal y humana del descubrimiento de varias especies nuevas potencialmente infecciosas tienen aún que ser determinadas, pero el estudio aporta claves sobre la emergencia de virulencia en especies patogénicas de bacterias.


Referencia:

- Antony T. Vincent, Olivier Schiettekatte, Cyrille Goarant, Vasantha Kumari Neela, Eve Bernet, Roman Thibeaux, Nabilah Ismail, Mohd Khairul Nizam Mohd Khalid, Fairuz Amran, Toshiyuki Masuzawa, Ryo Nakao, Anissa Amara Korba, Pascale Bourhy, Frederic J. Veyrier, Mathieu Picardeau. 2019. Revisiting the taxonomy and evolution of pathogenicity of the genus Leptospira through the prism of genomics. PLOS Neglected Tropical Diseases, 13 (5): e0007270 DOI: 10.1371/journal.pntd.0007270 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

Actualidad Avicultura

27 Octubre 2021

27/10/2021

La gripe aviar en humanos repunta en China y hace sospechar de nuevas variantes que mutan rápidamente

 
 

EVENTOS