MI CUENTA |

Los gatos leen la mirada humana para obtener información referencial


Imagen de Free-Photos (Pixabay)Imagen de Free-Photos (Pixabay)

Los gatos domésticos a menudo ocupan el mismo nicho antropogénico que los perros en las familias humanas. Aun así, la cognición del gato sigue siendo un tema de investigación poco representado en etología. El objetivo de un grupo de investigadores fue examinar si dos componentes que son cruciales en las interacciones comunicativas entre perros y humanos (la sensibilidad a las señales ostensivas y el seguimiento de la mirada) también estaban presentes en los gatos.

Metodología

En una tarea de elección de dos objetos, se utilizó la observación dinámica y breve en situaciones comunicativas ostensivas y no ostensivas. Se evaluaron 41 gatos en las casas de sus propietarios.

Resultados

Los gatos, a nivel de grupo, lograron una tasa de éxito general del 70 %, lo que demuestra que son capaces de seguir la mirada humana como si fuera una referencia. La tasa de éxito de los gatos no se vio afectada ni por el tipo de observación ni por la presencia/ausencia de comunicación ostensiva, lo que demuestra que los sujetos siguieron fácilmente incluso las señales breves más difíciles.
Se encontró una tendencia (P=0,085) que muestra que los gatos jóvenes (de un año de edad como máximo) pueden alcanzar una tasa de éxito más alta que los animales adultos.
La ostentación tuvo un efecto significativo en la latencia del contacto visual, de modo que cuando el experimentador llamaba la atención del gato con señales verbales ostensivas (P=0,006) el contacto visual con los gatos era más rápido.

Conclusión

Estos resultados son los primeros que demuestran la capacidad de los gatos para seguir la mirada humana, que se considera una de las señales de referencia visuales más difíciles que se dan durante las interacciones entre humanos y animales. Aunque la ostentación no afectó a la tasa de éxito de los gatos, los investigadores señalan que las señales humanas ostensivas son un indicador de atención más efectivo en comparación con las vocalizaciones no ostensivas.
A la luz de estos resultados los investigadores indican que este estudio proporciona la primera idea de la existencia de sensibilidad a la señalización humana en otra especie no humana además de los perros. Estos resultados enfatizan la posible relevancia del proceso de domesticación y la capacidad de respuesta a la socialización en el desarrollo de habilidades sociocognitivas compatibles con el hombre incluso en animales como el gato, donde el antepasado no era una especie altamente social.



Pongracz, Peter & Szapu, Julianna & Faragó, Tamás. (2018). Cats (Felis silvestris catus) read human gaze for referential information. Intelligence. 10.1016/j.intell.2018.11.001.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS