MI CUENTA |

Evaluación de los comportamientos que provocan estrés en la Cacatúa Ninfa


Imagen de zoosnow (Pixabay)Imagen de zoosnow (Pixabay)

Los exámenes físicos de las aves se utilizan comúnmente para evaluar al paciente en general, pero esto requiere una manipulación que, a menudo, conduce a un aumento del estrés y tiene efectos perjudiciales posteriores. 

Objetivos

Con el objetivo de desarrollar una evaluación no invasiva de la respuesta al estrés en cacatúas ninfa (Nymphicus hollandicus), un estudio evaluó el comportamiento de 26 cacatúas jóvenes durante su rutina diaria normal y después de un evento estresante agudo (restricción manual y examen físico).

Metodología

Los comportamientos sin estrés se establecieron mediante la realización de etogramas cuantitativos con métodos de muestreo focal de animales de 10 minutos de duración con muestras puntuales registradas cada 5 segundos. Los etogramas se repitieron después de un periodo de restricción superior a los 10 minutos para el examen físico y la punción venosa.

Resultados

Los niveles de corticosterona en plasma basales (<3 minutos) y después del estrés (> 10 minutos) se compararon con los comportamientos que los acompañaron. Los niveles de corticosterona en plasma aumentaron significativamente después de la restricción.
En general, los comportamientos conservadores y la inactividad aumentaron, mientras que la locomoción, la alimentación, la interacción con el entorno y la agresión disminuyeron en las aves estresadas.
Los comportamientos de mantenimiento no fueron significativamente diferentes antes y después de la restricción, pero el carácter subjetivo cambió, y las aves estresadas mostraron un aumento de los comportamientos de corta duración con una disminución mínima en las conductas de vigilancia.

Conclusión

Estos resultados serán útiles para desarrollar un método de cuantificación del estrés en aves de compañía mediante el uso de indicadores de comportamiento. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales sobre conductas específicas de importancia.



Turpen KK1, Welle KR1, Trail JL1, Patel SD1, Allender MC1,2. Establishing Stress Behaviors in Response to Manual Restraint in Cockatiels (Nymphicushollandicus). J Avian Med Surg. 2019 Mar 25;33(1):38-45. doi: 10.1647/2017-315.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS