MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La tuberculosis en animales silvestres


Cuando la salud humana se pone en riesgo por la transmisión de enfermedades animales, las opciones de intervención a menudo requieren la participación de partes interesadas con diferentes sistemas de valores que contribuyen a las decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis animal (TB), causada principalmente por Mycobacterium bovis, es un patógeno zoonótico arquetípico en el sentido de que se puede transmitir de los animales a los seres humanos y viceversa. Si bien la eliminación de la transmisión zoonótica de la TB a los humanos se promueve frecuentemente como la razón de ser para el manejo de la TB en el ganado, en muchos países las estrategias de control se basan más en minimizar el impacto de la infección sostenida en la industria agrícola.

Cuando los animales silvestres están implicados en la epidemiología de la enfermedad, las opciones de control y erradicación pueden requerir la participación de grupos de partes interesadas adicionales. El conflicto puede surgir cuando se asignan diferentes valores monetarios y/o sociales a los animales afectados. Esto puede imponer dilemas prácticos y éticos para los responsables de la toma de decisiones en los que algunos interesados consideran que una o más especies de animales silvestres tienen un valor mayor que el ganado afectado.

En este estudio* se evalúa el papel de los valores de las partes interesadas como factor de influencia en las estrategias de erradicación de la tuberculosis en varios países, entre ellos: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Datos de interés

Lo que revelan los resultados es que el nivel de participación de las partes interesadas aumenta con la complejidad de la epidemiología y que grupos similares de partes interesadas pueden acordar un conjunto de medidas de control y erradicación en una región pero estar en desacuerdo con la aplicación de las mismas medidas en otra.

El nivel de consenso depende de:

  • Las consideraciones del estado del reservorio del hospedador infectado.
  • Los valores sociales asignados a cada especie.
  • El tipo de intervenciones propuestas.
  • Las cuestiones éticas planteadas por el sacrificio de animales salvajes sensibles.
  • La eficacia económica (coste-beneficio) de tratar el problema en una o más especies durante un largo periodo.

Conclusión

Si bien existe un beneficio para la sociedad en el control de la TB, los medios para lograrlo requieren la identificación y el compromiso a largo plazo de todas las partes interesadas y clave para llegar a un acuerdo sobre marcos éticos que prioricen y justifiquen las opciones de control, en particular cuando se trata de sacrificar animales salvajes.



*Wild Animal Tuberculosis: Stakeholder Value Systems and Management of Disease. Gormley E y Corner LAL. Front. Vet. Sci. (2018). doi: 10.3389/fvets.2018.00327.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS