MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Seis preguntas que debes hacerte antes de tratar una otitis externa


Darin Dell, DVM, DACVD, ha desarrollado seis preguntas que todo profesional debe formular después de identificar la causa de la otitis externa antes de seguir adelante con el tratamiento.

1. ¿Tiene el perro una alergia y está actualmente en tratamiento?

Es posible que en la primera visita por otitis externa no se establezca un tratamiento específico para la alergia, pero al menos se debe plantear la posibilidad al propietario de que puede ser la causante del cuadro. Las enfermedades alérgicas son la causa más común de otitis, especialmente otitis crónica, que abarca el 43% de los casos .

2. ¿Qué cantidad de secreción hay en el canal auditivo?

Conocer la cantidad de secreción que hay en el canal auditivo permitirá tomar una decisión más adecuada sobre qué tipo de limpiador usar y con qué frecuencia. La cera espesa y pegajosa generalmente requiere una solución micelar o una con escualeno. Para el exudado mucoide, es más adecuado utilizar un producto TrizEDTA con clorhexidina.

3. ¿Cuál es la conformación del canal auditivo?

¿Es muy estrecho? ¿Está engrosado? Esta información también ayudará a decidir qué tipo de solución ótica utilizar o si se debe aplicar un fármaco tópico en forma de gel, pomada o líquido. Si el canal es estrecho, realizar un lavado permitirá disolver más fácilmente el cerumen. Los ungüentos tienen menos probabilidades de llegar a las zonas más profundas de los canales auditivos estrechos e inflamados, por lo que probablemente es más aconsejable utilizar un fármaco líquido.

4. ¿Qué tipo de infección existe?

Para tratar correctamente la infección es necesario elegir muy bien los componentes que debe tener el fármaco tópico que se va a aplicar. La infección por bacilos requerirá lavados óticos con TrizEDTA. La mayoría de estas bacterias son gramnegativas, y TrizEDTA daña la membrana gramnegativa y forma canales que permiten que los antimicrobianos lleguen a las bacterias.

5. ¿Cuánto edema y eritema presenta el canal?

La cantidad de edema y eritema determinará el corticoesteroide que se debe utilizar. La terapia tópica con corticoesteroides puede ser suficiente, aunque también es posible que necesite, además, una terapia con corticoesteroides por vía oral, especialmente si el canal auditivo está totalmente colapsado. Una vez más, conocer la composición de los fármacos es esencial para elegir el más adecuado en cada caso. Los corticoesteroides más comunes en los medicamentos óticos son, en orden de potencia, prednisolona, ​​betametasona y mometazona.

6. ¿Cuánto dolor y ansiedad tiene el animal?

Determinar el dolor y la ansiedad que está sufriendo el paciente como consecuencia de este proceso permitirá decidir si es necesario administrar un fármaco analgésico a corto plazo, como tramadol o un antiinflamatorio no esteroideo.

Desde la perspectiva del Dr. Dell, a menos que el paciente sea agresivo o peligroso, se debe hacer todo lo posible para hacer una exploración exhaustiva del canal auditivo de todos los pacientes que acuden a consulta por este motivo. 



The 6 questions every general veterinary practitioner should ask before treating otitis externa. Jun 29, 2019. By dvm360.com staff. Veterinary Medicine.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS