MI CUENTA |

El lactato podría servir como biomarcador de la enfermedad inflamatoria del SNC


Imagen de danuta niemiec (Pixabay)Imagen de danuta niemiec (Pixabay)

El lactato del líquido cefalorraquídeo (LCR) se usa con frecuencia como biomarcador en humanos con trastornos inflamatorios del sistema nervioso central (SNC), incluida la meningitis bacteriana y trastornos autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Recientemente, se ha validado un monitor portátil de lactato para la cuantificación de L-lactato en sangre canina y LCR y se ha establecido un intervalo de referencia en el LCR para este analito (1,02-2,49 mmol/l). El propósito de este estudio fue evaluar las concentraciones de lactato en LCR en perros con enfermedades inflamatorias del SNC. La hipótesis de partida es que las concentraciones de lactato en el líquido cefalorraquídeo aumentan en un subconjunto de perros con trastornos inflamatorios del SNC.

Material y método

Se utilizaron 102 perros diagnosticados con enfermedad inflamatoria del SNC.
Los casos se identificaron tanto prospectivamente en el momento del diagnóstico como retrospectivamente. El lactato en el líquido cefalorraquídeo se analizó con un monitor de lactato portátil disponible en el mercado. Se crearon subcategorías de enfermedad inflamatoria para la comparación (p. ej., meningitis-arteritis sensible a esteroides, meningoencefalitis de etiología desconocida).

Resultados

  • Las concentraciones de lactato en el líquido cefalorraquídeo estaban por encima del rango de referencia en el 47 % de los perros.
  • No hubo diferencias significativas en las concentraciones de lactato entre las subcategorías de la enfermedad.
  • Se observaron correlaciones significativas pero débiles entre la concentración de lactato en LCR y el recuento de células nucleadas, recuento absoluto de células mononucleares grandes, recuento absoluto de células mononucleares pequeñas, recuento absoluto de células de neutrófilos y proteínas.
  • No se encontró correlación entre la concentración de lactato en el LCR y el recuento de glóbulos rojos en el LCR.
  • No hubo asociación significativa de la concentración de lactato en LCR con la supervivencia.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, aproximadamente la mitad de todos los perros con trastornos inflamatorios del SNC, así como aquellos con meningoencefalitis de etiología desconocida tenían aumentadas las concentraciones de lactato en LCR, por lo que dichas concentraciones podrían servir como un biomarcador rápido de la enfermedad inflamatoria del SNC. El monitor de lactato proporciona un método útil para obtener un análisis rápido de este analito con volúmenes de muestra muy pequeños, lo que facilita el diagnóstico de meningoencefalitis de etiología desconocida en el hospital.
El lactato del líquido cefalorraquídeo se correlacionó débilmente con los recuentos de células nucleadas del fluido cerebroespinal y las proteínas, pero no con los recuentos de glóbulos rojos y no mostró una correlación consistente con la supervivencia. Los mecanismos por los cuales aumenta el lactato de LCR en perros con trastornos inflamatorios del SNC pueden incluir infección microbiana, proliferación de linfocitos y disfunción mitocondrial, pero requieren un estudio adicional.

Mariani CL1,2,3, Nye CJ1, Tokarz DA4, Green L2, Lau J2, Zidan N2, Early PJ2,3, Guevar J2, Muñana KR2,3, Olby NJ2,3, Miles S5. Cerebrospinal fluid lactate in dogs with inflammatory central nervous system disorders. J Vet Intern Med. 2019 Sep 24. doi: 10.1111/jvim.15606. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS