MI CUENTA |

¿Cuándo no maúllan los gatos?


Imagen de JacLou DL (Pixabay)Imagen de JacLou DL (Pixabay)

Entre los animales carnívoros, los gatos domésticos son aquellos con el repertorio vocal más extenso. Esto se debe a su organización social, actividad nocturna y largo periodo de contacto entre la madre y la descendencia. 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar los tipos de vocalización distintos del maullido (VOM) en dos contextos diferentes, una situación placentera y otra aversiva, y estudiar el efecto del sexo del animal, para mejorar la comprensión de la comunicación del gato, especialmente con respecto al término empleado en psicología “valencia emocional”. Se parte de la hipótesis de que los tipos específicos de VOM están relacionados de manera coherente y consistente con la valencia emocional negativa o positiva, ya que la prevalencia de VOM en los gatos sugiere que presentan funciones relevantes para dichos animales, y que las gatas emiten VOM con más frecuencia que los machos, debido al importante papel que desempeñan las madres en la crianza de gatitos y las muchas vocalizaciones involucradas en las interacciones madre-gatito.

Metodología

Para identificar las vocalizaciones que no fueran maullidos se realizó un estudio con 74 gatos divididos en dos grupos (32 machos y 42 hembras); en total, 68 gatos (29 machos y 39 hembras) se dividieron en dos grupos de acuerdo con el estímulo al que estuvieron expuestos: una situación agradable, cuando se les ofreció una golosina, o una situación aversiva, la simulación de un evento de transporte en un automóvil. Los otros seis animales (tres machos y tres hembras) participaron en ambas situaciones.

Resultados

Solo el grupo expuesto al estímulo positivo produjo vocalizaciones específicas; de los 40 animales, 14 presentaron VOM, principalmente vibración y gruñido. Durante la situación aversiva (transporte en automóvil), no se observó ninguna vocalización aparte del maullido. No se observó correlación entre la vocalización y el sexo del gato.

Conclusiones

Los resultados muestran que las VOM se asocian exclusivamente con situaciones positivas, lo que sugiere que estas vocalizaciones pueden ser relevantes para comprender la valencia emocional del gato.



Fermo, J.L.; Schnaider, M.A.; Silva, A.H.P.; Molento, C.F.M. Only When It Feels Good: Specific Cat Vocalizations Other Than Meowing. Animals 2019, 9, 878.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

Actualidad Avicultura

27 Octubre 2021

27/10/2021

La gripe aviar en humanos repunta en China y hace sospechar de nuevas variantes que mutan rápidamente

 
 

EVENTOS