MI CUENTA | NEWSLETTER

Ocho semanas para un perro son como nueve meses para una persona


Imagen de skeeze (Pixabay)Imagen de skeeze (Pixabay)

Algunos investigadores piensan que se han calculando mal las edades de los perros. En un nuevo trabajo explican por qué.

La vida de los perros es mucho más corta que la de las personas. Sin embargo, comprender lo que significa la edad de un perro, en términos de su desarrollo y etapa de vida, puede ser difícil.
Tradicionalmente, se estima que 1 año del perro es igual a 7 años humanos. Pero esto puede no ser exacto. La American Veterinary Medical Association argumenta que el envejecimiento no está bien definido y que, en lugar de traducir la edad, los propietarios deben buscar signos específicos de desarrollo físico y envejecimiento para comprender mejor la etapa de vida de su perro.

Medición basada en la metilación del ADN

Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Trey Ideker, genetista de la Universidad de California en San Diego, ha desarrollado un método más preciso para calcular la edad de un perro y traducirla a años humanos. Este método implica observar cómo los cambios químicos sutiles en el cuerpo afectan a la expresión génica con el tiempo. Este proceso se conoce como metilación del ADN.
Estas sutiles modificaciones químicas juegan un papel clave en el envejecimiento humano, y también están presentes en los animales.
Los perros son excelentes candidatos cuando se trata de comparar el envejecimiento biológico, ya que comparten nuestro entorno y, a menudo, reciben tratamientos médicos similares para problemas de salud similares.

Doce años de vida equivalen a una esperanza de vida de 70 años en una persona

En el estudio actual, los investigadores se centraron en una sola raza: Labrador Retriever para eliminar las posibles diferencias inherentes al envejecimiento entre las diferentes razas de perros.
El equipo buscó cambios en los patrones de expresión génica en 104 Labrador Retriever con edades comprendidas entre 4 semanas y 16 años, edad a la que los veterinarios generalmente consideran que el animal ya es un anciano venerable.
A continuación, los investigadores compararon estos patrones con los de los humanos y descubrieron que, tanto en humanos como en labradores, ciertas mutaciones de expresión génica ocurren de manera similar entre los genes que juegan un papel en los procesos de desarrollo. Según esta observación, el equipo cree que algunos aspectos del envejecimiento probablemente son parte del proceso de desarrollo.
“Si bien la biología del envejecimiento se ha considerado históricamente como separada de la del desarrollo, su fuerte asociación, demostrada aquí, respalda un modelo en el que al menos algunos aspectos del envejecimiento son una continuación del desarrollo en lugar de un proceso distinto”, señalaron los investigadores en su estudio.
Además, cuando comparó la tasa de metilación del ADN entre labradores y humanos, los investigadores pudieron comparar las edades de ambas especies. El cálculo, sin embargo, resultó ser bastante complejo.
La fórmula que los investigadores han desarrollado implica determinar el logaritmo natural de la edad del perro, multiplicar esto por 16 y sumar 31. Según este cálculo, el desarrollo de un cachorro de 8 semanas de edad es aproximadamente equivalente al de un bebé humano de 9 meses. Como explican los investigadores: “Aproximadamente 8 semanas en perros (0,15 años) [se traducen] en aproximadamente 9 meses en humanos (0,78 años), correspondiente a la etapa infantil cuando erupcionan los dientes, tanto en cachorros como en bebés. En los adultos la esperanza de vida de 12 años de los labradores se traduciría correctamente en 70 años de esperanza de vida humana”.
En el futuro, los investigadores esperan llevar su estudio más allá, determinando por qué los patrones de envejecimiento pueden diferir entre perros y razas, lo que lleva a que algunos perros desarrollen ciertos problemas de salud mucho antes en la vida que otros.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS