MI CUENTA |

Errores de manejo y alimentación en los caballos alojados en boxes


Imagen de Digwen (Pixabay)Imagen de Digwen (Pixabay)

En lugar de pasar 17 horas al día pastando y deambulando libremente, los caballos alojados en establos pasan 17 horas haciendo “otras” actividades, algunas de las cuales son poco deseables para sus cuidadores.

Según un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Maringa en Brasil, “los animales alojados en boxes en los establos no tienen autonomía sobre la elección de los alimentos o la duración del ramoneo y tienden a estar inactivos entre comidas. Además, otras actividades normales, como la interacción social y el descanso, se ven afectadas cuando los caballos están confinados en boxes. Los periodos cortos de alimentación combinados con largos intervalos entre comidas pueden promover comportamientos anormales o estereotípicos en los caballos. Por lo tanto, aunque los boxes pueden proporcionar seguridad, pueden afectar negativamente al bienestar y rendimiento de los animales”.

Estudio de los caballos alojados en boxes

Para mejorar el bienestar y el manejo de los caballos y garantizar la calidad de vida y mejorar el rendimiento, un grupo de investigadores estudiaron 105 cuadras de caballos adultos alojados en boxes durante 30 días. Todos los caballos participaban activamente en competiciones. Los caballos no tuvieron contacto físico con otros caballos, excepto durante el entrenamiento. Fueron alimentados cuatro veces al día, alternando forraje y concentrados.

Resultados

Todos los caballos fueron observados durante 24 horas consecutivas y se evaluó su comportamiento. Los hallazgos clave del estudio fueron:

  • Los caballos no recibieron suficiente energía o proteína cruda (la calificación promedio de condición corporal fue de 4 en la escala de 9 puntos que se utiliza habitualmente);
  • La comida se consumió muy rápidamente, dejando tiempo suficiente para realizar comportamientos indeseables;
  • Ejemplos de comportamientos indeseables incluyeron inquietud, apatía, caminar en el establo, comer estiércol, sacudir la cabeza, lamer, buscar alimentos y atacar. Estos comportamientos se expresaron con mayor frecuencia en caballos mayores y más grandes; y
  • El largo tiempo que pasaba entre comidas y la energía insuficiente (calorías) ofrecida a los caballos pueden ser responsables de los comportamientos indeseables observados en este estudio.

Conclusión

Kathleen Crandell, Ph.D. nutricionista de Kentucky Equine Research afirmó que “Las prácticas de alimentación de los caballos domésticos, en particular las de los que viven en boxes durante la mayor parte del día, están lejos de ser naturales. Estos investigadores sugieren que pesar los alimentos, usar redes de heno de pequeños agujeros o alimentadores lentos, y proporcionar menor cantidad de comida con más frecuencia pueden reducir los comportamientos indeseables y mejorar el bienestar equino cuando los caballos deben ser confinados en los boxes”.



Bueno Ribeiro, L., T. Vasconcelos Matzkeit, J. Teodoro de Souza Nicolau. 2019. Determinants of undesirable behaviors in American Quarter Horses housed in box stalls. Journal of Equine Veterinary Science 80:69-75.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS