MI CUENTA |

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas


No se descubre nada nuevo al decir que el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es el causante de cuantiosas pérdidas económicas en las granjas porcinas de todo el mundo. Igualmente, tampoco es ninguna novedad el uso de vacunas para atajar en la medida de lo posible la enfermedad y sus perjuicios económicos.

Pero, ¿hasta qué punto las nuevas vacunas contra el PRRS influyen en el impacto económico y la rentablidad de las producciones porcinas? Un grupo de investigadores ha desarrollado un estudio con el que quieren encontrar respuesta a esta pregunta, tanto a nivel de animal como de rebaño y en el ámbito de la producción nacional.

Para ello se modelaron dos estrategias de vacunación:

  • vacunación masiva solo de cerdas.
  • vacunación masiva de cerdas y vacunación de lechones.

Los dos modelos comprendían diferentes escenarios de efectividad de la vacuna, precio de la vacuna y cobertura de vacunación. Una granja con 1.000 cerdas de una región alemana con alta producción porcina sirvió como instalación de ejemplo.

Los beneficios financieros fueron más altos si se vacunaban tanto a las cerdas como a los lechones. En estos escenarios, la mediana de los beneficios netos anuales por cerda varió de 170 a 340 €. Si solo las cerdas fueron vacunadas, los beneficios estimados atribuibles a la vacunación estuvieron entre 148 y 270 €.

Las variables decisivas para la estimación de los beneficios a nivel nacional fueron el número de productores que cambiaron de una vacuna existente a una mejor protección, el número de rebaños no vacunados que adoptaron la nueva vacuna y la efectividad de la nueva vacuna en relación con las que ya estaban disponibles. Los beneficios fueron mayores cuando la nueva vacuna fue adoptada por rebaños no vacunados previamente.

Los análisis mostraron que la vacunación contra PRRS fue beneficiosa para todos los escenarios modelados. La magnitud de los beneficios derivados de la vacunación fue más susceptible a los cambios en la efectividad de la vacunación que a los cambios en el precio de la vacuna.

Este estudio proporciona evidencia para apoyar el desarrollo futuro de vacunas. Las estimaciones indican que la introducción de vacunas más eficientes podría generar beneficios financieros sustanciales, además de tener de importancia socioeconómica, y que las vacunas nuevas podrían contribuir significativamente a la reducción de la carga de morbilidad.



Modelling economic effects of vaccination against porcine reproductive and respiratory syndrome: Impact of vaccination effectiveness, vaccine price and vaccination coverage.

Beat Thomann, Jonathan Rushton, Gertraud Schuepbach-Regula and Heiko Nathues

Proceedings of the 3rd ISESSAH Conference 2019. Front. Vet. Sci. doi: 10.3389/fvets.2020.00500

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS