MI CUENTA |

Los buenos resultados de la vacunación durante la incubación se confirman con un buen control


La vacunación es una de las estrategias de control actuales más relevantes en producción avícola para reducir las pérdidas económicas provocadas por las enfermedades infecciosas y disminuir el uso de antimicrobianos.

Además de la eficacia intrínseca de la vacuna, una administración adecuada es fundamental para lograr una cobertura y protección adecuadas. La vacunación en incubadora se está convirtiendo en el enfoque estándar debido a la facilidad de administración, la posibilidad de estandarizar y optimizar el proceso y el menor impacto sobre el bienestar animal en comparación con los diferentes tipos de vacunación en granja. La clave para alcanzar buenos resultados, sin embargo, depende de un mantenimiento continuo, del perfeccionamiento y de la capacitación del personal.

Un cuestionario desarrollado por expertos en 169 incubadoras

Un grupo de investigadores estudiaron las auditorías de 169 incubadoras, ubicadas en 11 países europeos, durante un período de más de 4 años a partir de un cuestionario estandarizado.

Se implementó una aplicación específica para tablet para la recopilación, almacenamiento y análisis de datos, y las puntuaciones obtenidas se usaron en la evaluación, informando a los administradores de las plantas de incubación para la mejora de los puntos críticos.

Se demostró una asociación significativa positiva entre la variación en las puntuaciones globales y específicas de los procesos de incubación y el número de auditorías realizadas. Asimismo, cuando se contabilizaron los datos de múltiples visitas utilizando modelos mixtos lineales, incluidos la incubadora y el país como factores aleatorios, se observó una tendencia significativa en la mejora del rendimiento visita tras visita, aunque con ciertas diferencias basadas en la puntuación específica y el país.

El presente estudio demuestra los beneficios de una evaluación objetiva del rendimiento de las incubadoras a través de un cuestionario estandarizado, seguida de la discusión sobre las principales acciones requeridas. La aplicación generalizada de este enfoque debería conducir a una mejora significativa en el rendimiento de la administración de vacunas, que afectan directamente a la aparición de enfermedades infecciosas y el rendimiento de la producción, e indirectamente en los costes terapéuticos y de control.



Giovanni Franzo, Wessel Swart, Wiliam Boyer, Daniela Pasotto, Gema Ramon, Kostas Koutoulis, MattiaCecchinato. No good vaccination quality without good control: the positive impact of a hatchery vaccination service program. Poultry Science, Volume 99, Issue 6, June 2020, Pages 2976-2982. https://doi.org/10.1016/j.psj.2020.03.017


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La responsabilidad profesional y legislativa del veterinario respecto a la vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La tasa de vacunación frente a la rabia de España está por debajo de la recomendada por la OMS

Articulos Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Un estudio revela nuevos conocimientos sobre las convulsiones y la epilepsia en gatos

Actualidad Salud pública

30 Septiembre 2020

30/09/2020

6.815 personas trabajan para mantener el alto grado de seguridad alimentaria del que goza España

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Presentan un vallado virtual capaz de controlar al ganado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS