MI CUENTA |

Hallan el mejor método para detectar virus del PRRS y la influenza A en los filtros de aire usados en granjas


Un estudio de la Universidad de Minnesota revela que se puede utilizar un método de extracción de ARN viral a partir de filtros de aire usados de las granjas porcinas para detectar tanto el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv) como el virus de la influenza A (IAV). 

Según explica Montserrat Torremorell, una de los investigadores de la Universidad de Minnesota que ha participado en el estudio, la investigación se inició a partir de conversaciones con granjeros que querían saber si se podía detectar PRRSv en los filtros de sus granjas, si los filtros estaban realmente funcionando y capturando virus, o si las infecciones que se daban podrían haber entrado a través de otras fuentes además del aire. De este modo, el equipo se propuso evaluar si se podrían identificar los virus de PRRS e IA en filtros de aire usados de granjas porcinas. 

A pesar de la importante inversión que supone la instalación de filtros de aire, señalaron los investigadores, la naturaleza y el tipo de virus atrapados por estos filtros aún no están claros debido a la falta de disponibilidad de métodos confiables para eluir y detectar estos virus.

En busca del mejor método

Los objetivos del estudio eran identificar la mejor combinación de métodos de elución de muestras y extracción de ARN para detectar PRRSv a partir de filtros de valores de informe de eficiencia mínima (MERV) aerosolizados con PRRSv en condiciones experimentales y explotar el mejor método identificado para detectar PRRSv e IAv a partir de filtros usados de granjas con alto número de cerdos.

El estudio mostró que el PRRSv podía detectarse con éxito mediante cuatro métodos de elución, de los que la elución de partículas virales triturando muestras de filtro con nitrógeno líquido, junto con el reactivo TRIzol para extraer el ARN, puede detectar tanto el virus del PRRS como el virus de la influenza A.

El PRRSv se detectó en el 27 % (12 de 44) y el IAV se detectó en el 66 % (29 de 44) de los filtros que habían estado instalados entre agosto de 2013 y julio de 2017. Curiosamente, también se detectó PRRSv en filtros usados de granjas negativas al virus en el momento de la desinstalación del filtro. Esta presencia muestra evidencias probables de propagación de los virus entre grupos vía aerosol. 

“Los métodos desarrollados como parte de este trabajo serán útiles para mejorar nuestra comprensión de la propagación de enfermedades transmitidas por el aire entre granjas”, señaló Torremorell.



Jayaveeramuthu Nirmala, Gabriella Alves, Carles Vilalta, My Yang, Aaron Rendahl, Bernard Olson,  Montserrat Torremorell. Evaluation of viral RNA extraction methods to detect porcine reproductive and respiratory syndrome and influenza A viruses from used commercial HVAC air filters from swine farms. Journal of Aerosol Science. Volume 151, January 2021, 105624. https://doi.org/10.1016/j.jaerosci.2020.105624

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS