MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo estudio investiga las diferencias de comportamiento en la caudofagia porcina


La mordedura de colas en cerdos es un grave problema de bienestar en la producción porcina que no solamente causa estrés a los animales, sino que puede aparecer cuando los cerdos no pueden hacer frente a ciertas situaciones y se vuelven mordedores.

Aunque la capacidad de un animal para hacer frente a situaciones estresantes puede variar de un individuo a otro, la respuesta conductual puede ser constante en diferentes situaciones que provocan miedo.

Para observar esas respuestas, un grupo de investigadores expuso a cerdos de 14 semanas de edad a dos pruebas, una a campo abierto y otra enfrentándolos a un objeto nuevo desconocido. Se utilizaron 16 corrales con 55 cerdos por corral, y en cada uno se seleccionaron seis animales según los siguientes criterios:

  • 3 cerdos que mostraban heridas graves por mordeduras (mordidos).
  • 1 cerdo mordedor confirmado (mordedor).
  • 1 cerdo al que se podía acercar y manejar fácilmente para obtener una muestra de saliva (atrevido).
  • 1 cerdo que fue extremadamente evasivo y no pudo ser manejado para proporcionar voluntariamente una muestra de saliva (tímido).

Dado que las respuestas podían ser consistentes en diferentes escenarios, se planteó la hipótesis de que los cerdos tímidos mostrarían más características de una respuesta de miedo (como menor movimiento en el campo abierto, pasar más tiempo junto a la puerta y mayor latencia para acercarse al objeto nuevo) que los cerdos atrevidos.

También se planteó la hipótesis de que los cerdos mordidos se comportarían de manera similar a los tímidos, y los mordedores de forma similar a los atrevidos.

Los cerdos atrevidos y mordedores pasaron más tiempo explorando ( P<0.05) y menos tiempo en la puerta ( P <0.01) que los cerdos mordidos y tímidos.

Aunque hubo un aumento general en el nivel de cortisol desde antes hasta después de las pruebas ( P <0.001), solo fue significativo para los cerdos mordidos ( P <0.001) y tímidos ( P<0,05).

En consecuencia, como se planteaba en la hipótesis, en varias medidas los cerdos atrevidos y mordedores se comportaron de manera similar, y de forma diferente a los tímidos y mordidos.

Los investigadores, no obstante, advierten de que, aunque las diferencias numéricas estaban en la dirección de la hipótesis, el tamaño reducido de la muestra significó potencialmente que no hubo diferencias estadísticas para varias medidas. Un estudio posterior en el que se incluya mayor número de cerdos mordedores a la muestra puede corroborar las hipótesis más claramente, sobre si las respuestas a las pruebas de miedo en los cerdos podrían estar asociadas con la probabilidad de ser un mordedor de cola o una víctima.



Amy Haigh, Jen-Yun Chou and Keelin O'Driscoll. Variations in the Behavior of Pigs During an Open Field and Novel Object Test. Front. Vet. Sci., 03 September 2020. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.00607

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS