MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

IIU frente a IA tradicional, dosis espermática y semen criopreservado


Rubén Sala Echave es veterinario especialista en reproducción porcina, y trabaja en Gestión Veterinaria Porcina S.L.

¿Qué piensa acerca de la implementación de las nuevas técnicas de I.I.U frente a la I.A. cervical tradicional en la especie porcina?
Son sistemas que llevan desarrollándose hace algunos años con muy buenos resultados productivos y económicos. Se están utilizando de manera rutinaria en gran parte de las granjas españolas y mundiales a pesar de haber personas reticentes a los mismos todavía. Si bien es cierto que son sistemas más caros, se justifica su implementación por las ventajas que plantean, ya sea en ahorro de personal, tiempo de inseminación, dosis seminales, mejoramiento de los índices reproductivo/productivos, etc. Haciendo un análisis pormenorizado de los costes de producción se observa que el retorno a la inversión hecha por el uso de estos sistemas es positivo. Para que estos sistemas sean rentables debemos hacer mucho hincapié en el sistema de recela, el entrenamiento del personal y en la calidad seminal.

Distribución de la dosis seminal en la IA tradicional.
¿Recomienda la inseminación I.U. con dosis de menor volumen y concentración espermática?
Es un tema de muchos trabajos de investigación o divulgación científica y de una importante decisión dentro de las empresas, ya que de su utilización depende mantener o reducir números de verracos u obtener peores resultados productivos sino se consideran ciertos factores y se dejan al azar.
Dar esta recomendación es complicado a pesar de que es algo bastante generalizado hoy en día. Para ello debemos conocer el historial reproductivo/productivo de la explotación, el personal con que se cuenta, los medios para realizar una buena contrastación seminal, sea del semen producido en la propia empresa o proveniente de centros externos, del sistema de conservación o transporte del mismo. Debemos ajustar también protocolos de inseminación, sistema de recela, etc.

¿Que opina de la utilización del semen porcino criopreservado?
Hace muchos años que se viene trabajando en ello y se han logrado avances importante en la mejora de la técnica de criopreservación dando mejores resultados productivos, ayudado
Distribución de la dosis seminal cuando se utilizan técnicas de inseminación intrauterina.
también por la utilización de las técnicas de inseminación I.U., aunque dichos resultados no son todavía similares a los obtenidos con el semen refrigerado. Hay organismos públicos y empresas privadas que trabajan en ello para la creación de bancos de semen congelado tanto para la comercialización nacional como internacional del mismo, ya que permite un avance y desarrollo importante en la mejora genética, optimización de los verracos de élite, reducción de riesgos sanitarios, etc.
Creo que debe ser tenido en cuenta, no solo por las empresas de genética sino también por aquellos que hacen su autoreposición o bien durante determinadas épocas del año donde la calidad seminal se altera o en determinadas zonas o países con un sistema de transporte complicado o grandes distancias y climas adversos.



Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS