MI CUENTA |

Un estudio señala la presencia de bacterias multirresistentes en los hospitales veterinarios

Esta amenaza emergente pone de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia epidemiológica.


El grupo de Staphylococcus pseudintermedius (SIG) es una amenaza emergente en la medicina veterinaria, particularmente en los aislados resistentes a la meticilina (MRSP), que con frecuencia se asocian con la resistencia a múltiples fármacos. La identificación de los SIG es fundamental para establecer tratamientos antimicrobianos adecuados. Sin embargo, la información sobre la epidemiología molecular y los patrones de resistencia a los antimicrobianos de los MRSP en algunas regiones es aún limitada.

Alta prevalencia de multirresistencias

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la resistencia a los antimicrobianos de aislados de SIG de animales del Hospital Universitario de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España) durante un periodo de 10 años (2007-2016). Un total de 139 aislamientos seleccionados de Staphylococcus se sometieron a identificación a nivel de especie mediante diferentes técnicas bioanalíticas (PCR, VITEK, MALDI-TOF) y posteriores pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Los aislados resistentes a la meticilina (n = 20) se sometieron a secuenciación del genoma completo para realizar una caracterización adicional de sus determinantes de resistencia a los antibióticos.

Los resultados mostraron que hubo una buena correlación entre la PCR y la identificación de MALDI-TOF, mientras que VITEK mostró resultados muy divergentes, confirmando así que MALDI-TOF es una buena alternativa para la identificación a nivel de especie de estafilococos coagulasa positivos. En particular, S. pseudintermedius, incluyendo el genotipo ST71 de MRSP epidémico, fue la única especie de SIG encontrada entre los aislados caninos. Además, se encontró una alta prevalencia de multirresistencia y resistencia a fluoroquinolonas, cefalosporinas y macrólidos. Por último, se detectaron diversos genes asociados con la resistencia a los antibióticos entre los aislados de MRSP, aunque no se pudo determinar la base genética de algunos de los fenotipos resistentes (en particular a las fluoroquinolonas).

Es necesario establecer una mayor vigilancia epidemiológica

En conclusión, el estudio pone de manifiesto la circulación de MRSP en el ámbito veterinario en España y destaca la amenaza emergente que supone este grupo bacteriano y la necesidad de una mayor vigilancia epidemiológica.



Pérez-Sancho M, Alvarez-Perez S, Garcia-Seco T, Hernandez M, Rodríguez-Lázaro D, Domínguez L, García ME, Blanco JL. Antimicrobial Resistance of Coagulase-Positive Staphylococcus Isolates Recovered in a Veterinary University Hospital. Antibiotics (Basel). 2020 Oct 29;9(11):E752. doi: 10.3390/antibiotics9110752. PMID: 33138100.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS