MI CUENTA |

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Una investigación sobre la resorción odontoclástica felina ha demostrado que bloquear la acción de un gen en particular previene los procesos celulares que conducen a la enfermedad.


La investigación realizada por el Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo sobre la resorción odontoclástica felina (FORL, del inglés Feline Odontoclastic Resorptive Lesion) ha demostrado que bloquear la acción de un gen en particular previene los procesos celulares que conducen a la enfermedad. Los investigadores de la división preclínica de la universidad estudiaron qué genes pueden desempeñar un papel en este proceso utilizando muestras de material genético recuperadas de los dientes de 11 gatos. Los veterinarios identificaron más de 1.000 genes que habían estado activos en los dientes donde se había producido la lesión, por lo que podrían estar involucrados en el proceso.

Gen MMP9 

El equipo se centró en un gen en particular, la metaloproteinasa de matriz 9 (MMP9), que produce una proteína que se encuentra comúnmente en áreas de tejido dañado. En experimentos que utilizaron dos técnicas diferentes para prevenir la actividad en el gen, ambos enfoques evitaron los procesos biológicos asociados con el FORL.

Los hallazgos sugieren que el gen MMP9 y la proteína que genera están involucrados en el FORL y se cree que las terapias existentes dirigidas a esta proteína, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, pueden ser efectivas para tratar la afección. El equipo espera estudiar otros genes de interés que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad.

Enfermedad dolorosa sin tratamiento eficaz

Seungmee Lee, del Royal (Dick) School of Veterinary Studies, señala: “El FORL es una enfermedad dolorosa que afecta prácticamente a todos los gatos de edad avanzada, y actualmente no existe una forma efectiva de controlar la enfermedad que no sea la extracción de los dientes afectados. Al examinar los genes involucrados en el proceso, parece que si detenemos la actividad del gen MMP9, es posible que podamos prevenir el desarrollo de la afección".

El estudio ha sido financiado por Biotechnology and Biological Sciences Research Council, Fiona and Ian Russell Seed Corn Grant Fund, The Sym Charitable Trust y MSD Animal Health y ha sido publicado recientemente en Scientific Reports.



Gene discovery may help prevent tooth loss in cats. James Westgate November 23, 2020.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS