MI CUENTA |

El estrés por calor perjudica mecanismos asociados con el rendimiento en pollos de engorde

Comprender el papel y la regulación de vías hormonales y metabólicas en casos de altas temperaturas permitirá evaluar mejor las estrategias de manejo.


Un grupo de investigadores se dispuso a evaluar los posibles mecanismos hormonales asociados con la respuesta al estrés, la termorregulación y los cambios metabólicos de pollos de engorde expuestos a altas temperaturas ambientales.

Comprender el papel y la regulación de estas vías en casos de estrés por calor permitirá a los investigadores evaluar mejor las estrategias de manejo para combatirlo.

Para ello, colocaron 900 pollos de engorde machos de un día de edad Ross 708 en corrales de suelo y se criaron durante 24 días. Después, los pollitos fueron asignados aleatoriamente a uno de dos tratamientos, con estrés térmico o sin él, y se asignaron a jaulas en batería en 8 baterías (10 aves por jaula, 2 jaulas por batería). El día 31, se extrajo sangre antes de someterlos a estrés térmico y se analizó utilizando un analizador iSTAT.

A continuación, la mitad de las baterías se trasladaron a dos habitaciones con una temperatura ambiente elevada (35 °C) durante 8 horas. Las baterías restantes se quedaron en las habitaciones termoneutrales con una temperatura ambiente de 22 °C.

Cinco horas después del estrés térmico, se extrajo sangre y se analizó con un analizador iSTAT, se sacrificaron las aves y se recolectaron muestras de hipotálamo e hipófisis (16 aves por tratamiento), que se congelaron instantáneamente y se almacenaron a -80 °C hasta la extracción de ARN.

Se utilizó PCR cuantitativa de transcripción inversa para comparar los niveles de ARNm de genes clave corticotrópicos y tirotróficos en el hipotálamo y la pituitaria. Los niveles de ARNm para cada gen diana se normalizaron a ARNm de PGK1 (pituitaria) y GAPDH (hipotálamo). Las diferencias se determinaron utilizando ANOVA de modelo mixto.

Disminución de parámetros

El estrés térmico disminuyó de manera significativa el consumo de alimento, peso corporal, bicarbonato, potasio, CO2 y triyodotironina, mientras que aumentó la mortalidad, glucosa, pH, tiroxina plasmatica y corticosterona.

La expresión del receptor 1 de la hormona liberadora de corticotropina pituitaria se reguló negativamente ( P <0,001), mientras que los niveles de ARNm del receptor 2 de la hormona liberadora de corticotropina fueron más altos ( P = 0,001) en aves con estrés térmico.

El estrés por calor también aumentó la expresión del receptor β de la hormona tiroidea ( P = 0,01) (2.8 veces) y la hormona estimulante del tiroides β ( P= 0,009) (1,4 veces). Por el contrario, no afectó los niveles de ARNm de los genes evaluados en el hipotálamo. Los resultados mostraron que el estrés térmico afectó significativamente tanto a los ejes tirotrópico como corticotrópico.



Ronique C. Beckford, Laura E. Ellestad, Monika Proszkowiec-Weglarz, Linda Farley, Kristen Brady, Roselina Angel, Hsiao-Ching Liu, Tom E. Porter. Effects of heat stress on performance, blood chemistry, and hypothalamic and pituitary mRNA expression in broiler chickens. Poultry Science Volume 99, Issue 12, December 2020, Pages 6317-6325. https://doi.org/10.1016/j.psj.2020.09.052

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS