MI CUENTA |

Niveles bajos de colesterol se relacionan con un aumento de la mortalidad en perros y gatos

Las probabilidades de morir fueron 3,2 y 2,5 veces más altas en perros y gatos, respectivamente, que en pacientes con normocolesterolemia.


El estudio, publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), evaluó el periodo de prevalencia de la hipocolesterolemia y las tasas de mortalidad asociadas en perros y gatos en el Veterinary Medical Teaching Hospital, de la Universidad de California, Davis.

El equipo revisó los registros médicos de perros y gatos que se presentaron en el hospital desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2016 para identificar a los animales que tenían al menos una medición de colesterol. También recopilaron la información clínica y la reseña del paciente antes de calcular la prevalencia del periodo de hipocolesterolemia y la tasa de mortalidad.

Tasa de mortalidad del 12 % en ambas especies

El estudio reveló que el periodo de prevalencia de la hipocolesterolemia fue del 7 % en perros y del 4,7 % en gatos. La tasa de mortalidad de perros y gatos con hipocolesterolemia fue del 12 % en ambas especies, significativamente más alta que la de los animales con niveles normales de colesterol sérico.

Steven Epstein, autor del artículo, señala: “Las probabilidades de muerte en perros y gatos con hipocolesterolemia eran 3,2 y 2,5 veces más altas que en aquellos con normocolesterolemia, respectivamente. Además, hubo una tendencia lineal significativa hacia una mayor mortalidad asociada a una hipocolesterolemia más grave en ambas especies. Las enfermedades de los sistemas hepático, gastrointestinal y linforreticular se asociaron más comúnmente con hipocolesterolemia, y las enfermedades infecciosas y neoplásicas fueron los procesos fisiopatológicos asociados con mayor frecuencia en ambas especies. En los perros con neoplasia, el linfoma estaba sobrerrepresentado".

Nicola Di Girolamo, editor del JSAP, añade: “Estos hallazgos sugieren que los niveles bajos de colesterol están asociados con la mortalidad en pacientes caninos y felinos. No está claro si la hipocolesterolemia es simplemente un marcador de la gravedad de la enfermedad o si tiene efectos fisiológicos activos que contribuyen a resultados desfavorables. En esta etapa, parece indicado mejorar la intensidad del esfuerzo diagnóstico y la terapia en los animales afectados".



Low cholesterol linked to mortality in cats and dogs, study suggests. VN online.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS