MI CUENTA |

Un artículo analiza los beneficios del enfoque One Health en la salud pública de la India

Las recientes pandemias han puesto de manifiesto las lagunas existentes en la política de esta materia del país asiático.


Un reciente artículo publicado en la revista One Health Journal señala la importancia de institucionalizar el enfoque One Health en la India para mejorar los niveles de salud pública y alimentaria.

El autor explica en el artículo que la India se enfrenta actualmente a numerosas amenazas para la salud, como resistencia a los antimicrobianos, peligros para la salud ambiental y riesgos para la seguridad alimentaria y, lo que es más importante, enfermedades zoonóticas como Nipah, influenza aviar, tifus de los matorrales, fiebre del Congo, enfermedad del bosque de Kyasanur, COVID-19 y leptospirosis, que impactan gravemente la economía del país.

Lagunas existentes

Las pandemias recientes han puesto de manifiesto las lagunas existentes en la política de salud pública del país, ante las cuales su gobierno ha mostrado un mayor compromiso con el enfoque One Health y ha mostrado su intención en invertir más en infraestructuras de salud pública.

Además, debido a que los desafíos han aumentado en los últimos años, los expertos han defendido claramente el enfoque One Health, no solo para hacer frente a las pandemias, sino también para gestionar la infodemia a través de la difusión oportuna de información precisa.

Un enfoque colaborativo

Desde la adopción en 2007 del concepto One Health por parte del Primer Ministro de la India hasta la lucha actual contra la pandemia de COVID-19, las acciones para controlar y manejar la enfermedad se han orientado idealmente hacia un enfoque colaborativo. El pasado 2019, los representantes de los ministerios y departamentos relevantes mantuvieron un diálogo pionero para constituir una política nacional sobre One Health.

Declaración de Delhi

En este sentido, recientemente los ministros de Salud de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en el Sudeste Asiático firmaron la Declaración de Delhi, cuya inspiración clave era implementar mecanismos de coordinación intersectorial siguiendo el enfoque One Health. Dentro de esta línea, la futura política de la India hará hincapié en el fortalecimiento de los laboratorios integrados de salud pública y contribuirá a la construcción de una plataforma institucional nacional para la salud ocupacional para impulsar las iniciativas de investigación.

El artículo también destaca las áreas clave que necesitan una intervención One Health en la India, el progreso que ha tenido este enfoque y sus historias de éxito para una acción sostenible que enfrente las amenazas emergentes para la salud.



 Nambiar P. India to envision One Health movement for confronting emerging health threats: From concept to approach toward institutionalization, Int. J. One Health, 6(2): 165-176. www.doi.org/10.14202/IJOH.2020.165-176

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

EVENTOS