MI CUENTA |

La terapia génica podría ser una buena opción para el tratamiento de la osteoartrosis canina

Además de limitar la movilidad y afectar negativamente a la calidad de vida, esta enfermedad se encuentra entre las principales causas de eutanasia en perros.


Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y la Universidad de Carolina del Norte, financiados por la Morris Animal Foundation, consideran que la terapia génica podría ser un nuevo método para tratar a los perros afectados por la osteoartrosis (OA).

“Es posible que no podamos curar la OA o retroceder en el tiempo, pero la terapia génica es una verdadera promesa para brindar el alivio que tanto necesitan los perros que sufren esta enfermedad”, señala la directora científica de la fundación, Janet Patterson-Kane, BVSc, PhD, FRCVS. "Si conseguimos dar apoyo a largo plazo a las articulaciones al desacelerar o incluso revertir la progresión de la OA con una simple inyección, sería fantástico".

Vectores virales

La terapia genética reprograma eficazmente las células que ya están presentes en el cuerpo a través de la transferencia de genes. Para este proyecto, los investigadores comenzarán manipulando virus para que aún puedan invadir las células, pero ya no causen enfermedades. Estos virus luego se utilizarán para transportar una sustancia deseada. La biotecnología ya ha tenido éxito en el tratamiento de caballos afectados por OA utilizando un virus adenoasociado modificado (AAV) que transporta un segmento de ADN codificado para la proteína interleucina 10 (IL-10), una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias. Debido a que las articulaciones de los caballos y los perros son similares biológicamente, los investigadores creen que el enfoque también funcionará en los pacientes caninos una vez que se determine el mejor vector viral.

La OA es una de las principales causas de eutanasia en perros

La OA es una afección articular crónica y progresiva que afecta aproximadamente a 14 millones de perros adultos solo en los EE. UU. Además de limitar la movilidad y afectar negativamente la calidad de vida, la OA se encuentra entre las principales causas de eutanasia en perros, según la Morris Animal Foundation. “Necesitamos un tratamiento que detenga la progresión de la OA y que disminuya la inflamación a largo plazo en las articulaciones”, afirma Felix Duerr, DVM, MS, DACVS-SA, DECVS, DACVSMR, profesor asistente de ortopedia de pequeños animales y medicina deportiva de la CSU. "Los tratamientos actuales para controlar el dolor se quedan cortos y a menudo tienen complicaciones, por lo que si podemos desarrollar un método mínimamente invasivo para tratar con éxito ese dolor, será una victoria", añade el profesor.



Gene therapy might offer relief for canine OA. Veterinary Practice News.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS