MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala que es posible reducir hasta un 40 por ciento el uso de antibióticos en la clínica veterinaria

El uso racional de los antimicrobianos de importancia crítica es fundamental para reducir la aparición de resistencias.


Un nuevo ensayo realizado por la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool (SAVSNET) señala una reducción de hasta un 40 % en las tasas de prescripción de antimicrobianos de importancia crítica y máxima prioridad (HPCIA) en las clínicas veterinarias en las que se habían implementado programas de control de administración de antimicrobianos.

Todos los centros involucrados en el ensayo habían sido identificados previamente como prescriptores de HPCIA de frecuencia relativamente alta y se colocaron al azar en tres tipos de ensayo: un grupo de control, un grupo de intervención ligera y un grupo de intervención intensa. Cada grupo estaba formado por 20 centros veterinarios.

Después del programa inicial de ocho meses, en ambos grupos de intervención se produjo una disminución significativa de la frecuencia de prescripción de HPCIA en gatos; en el grupo de intervención ligera en un 17 % y en el grupo de intervención intensa en un 40 %. En el caso de los perros, la única disminución significativa se observó en el grupo de intervención intensa, en el que disminuyó la frecuencia de prescripción de HPCIA en un 23 %.

Los veterinarios son clave para evitar el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos

El investigador principal, David Singleton, señala: “El uso de antimicrobianos es un factor clave para el desarrollo de las resistencias a los antimicrobianos (RAM). Es vital que la profesión veterinaria adopte el uso responsable de antimicrobianos para salvaguardar la salud humana y animal y para preservar el derecho a recetar ciertos antimicrobianos que son importantes en la medicina humana. De estos, los HPCIA, incluidas las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación, son considerados de mayor importancia por la Organización Mundial de la Salud".

Publicado en Nature Communications, los hallazgos se están utilizando para el desarrollo de un esquema nacional de administración de antimicrobianos veterinarios en el Reino Unido, en colaboración con SAVSNET, CVS Group y RCVS Knowledge.



Stewardship programmes can cut antimicrobial prescribing. Vet Times.


Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS