MI CUENTA |

Reconocer los primeros signos del golpe de calor en perros puede salvar vidas

Más de la mitad de los perros que acuden a los centros veterinarios con un cuadro grave de insolación mueren a causa de esta afección.


Los riesgos para los perros son mucho menores si estos casos se detectan precozcomente, según informa un equipo de investigadores veterinarios de la Universidad de Nottingham Trent y el Royal Veterinary College. Por ello, instan a los propietarios a estar más atentos a los signos clínicos tempranos y más leves del golpe de calor en sus perros para que puedan tomar medidas antes de que el proceso empeore y se vuelva potencialmente fatal, particularmente a medida que se acerca la temporada de verano y las temperaturas comienzan a subir.

Los investigadores examinaron los registros clínicos anonimizados de más de 900.000 perros del Reino Unido como parte del estudio VetCompass, el más grande sobre el golpe de calor realizado en el Reino Unido, e identificaron 856 casos. 

Acudir al centro veterinario ante los primeros signos clínicos

Los investigadores señalan que los cambios respiratorios y el letargo son los dos primeros signos clínicos más comunes del golpe de calor. De los casos identificados, 111 (14,0 %) se clasificaron como graves y mostraban una variedad de signos clínicos como convulsiones, vómitos y pérdida del conocimiento. De estos casos graves, 63 (57 %) murieron a causa de la afección. Una vez que los perros perdieron el conocimiento en esa etapa grave tenían 37 veces más probabilidades de morir, según señalan los investigadores.

Los perros con las formas tempranas y más leves de este proceso generalmente mostraron cambios respiratorios (observados en el 69 % de los casos leves), como dificultad para respirar y letargo (observado en el 48 % de los casos leves). Casi todos los perros que acudieron al centro veterinario con estos primeros signos sobrevivieron (98 %). Esto es clave, señalan los investigadores, ya que si los propietarios pueden reconocer estos signos más leves podrían tomar medidas decisivas, como ponerse en contacto con su clínica veterinaria, darle de beber, enfriarlo adecuadamente, llevarlo a un sitio fresco y detener el ejercicio.

Nueva herramienta de clasificación

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, también ha permitido desarrollar una nueva herramienta de clasificación que permite a los veterinarios categorizar de manera fiable los casos de golpe calor en grados leves, moderados o graves. Esta información ayudará a los veterinarios a adaptar sus protocolos y mejorar las posibilidades del éxito del tratamiento.



Recognising early signs of heatstroke in dogs can save lives. Royal Veterinary College.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS