MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Revisión sobre el panadizo


Traducción y adaptación Gema Yagüe.
Artículo extraído de La settimana Veterinaria (2008), nº 622, VI Filiere
Imagen archivo


El panadizo (Phlegmona interdigitalis) es una infección necrótica aguda o subaguda de los tejidos del espacio interdigital que se origina en la dermis. Se provoca por una penetración accidental de patógenos, a través de una lesión inicial, que causan una inflamación difusa en esa zona, que cursa con cojera grave que se instaura de forma muy rápida.
El panadizo puede afectar a bovinos de todas las edades y de los dos sexos, aunque se observa de forma más frecuente en las hembras a los 50 días posparto. Todas las razas son igualmente susceptibles, pero existe una mayor incidencia de la enfermedad en las vacas de leche. Las bacterias responsables de la infección penetran en los tejidos tras la rotura de la barrera cutánea. El más frecuente es la bacteria Gram (–) Fusobacterium necrophorum, que está presente en el 93% de los casos. Otras bacterias implicadas son Spirochaeta penorthe, Bacteroides spp. Streptococcus spp. y Staphylococcus spp, que son oportunistas. Existe una variedad muy grave de panadizo (“super foul”), caracterizada por unas lesiones de evolución rápida y grave, más difícil de curar y que siempre está asociada a la presencia de F. necrophorum y Prevotella melaninogenica.

Puntos fundamentales
Frecuencia y factores
Segunda enfermedad podal por la que se requiere la intervención del veterinario.
Afecta a todas las edades, a partir de 2-3 meses. Es más frecuente en los menores de 4 años y en las hembras a los 50 días posparto. Terreno que favorezca las lesiones.

Etiología
Llagas abiertas del tegumento interdigital infectadas con Fusobacterium necrophorum.

Localización y síntomas
En el 75% en el espacio interdigital de la parte posterior, con afectación en algunos casos de la corona.
Cojera de aparición brusca. Apoyo característico del miembro en la punta con la articulación flexionada.
Hipertermia (39,5 - 40 ºC) no constante.
Caída brusca de la producción lechera.
Reducción del apetito, pérdida de peso visible en dos días.

Lesiones
Fase inicial: Llaga cutánea y falsa membrana sobre la piel.
18-35 h: hipotermia, edema simétrico y difuso, dolor intenso a la presión.
24-48 h: necrosis de los tejidos y piel decolorada.

Evolución y posibles complicaciones
Cicatrización (o no) después de la fístula.
Artritis séptica de la articulación de la interfalange distal, tenosinovitis y osteítis.

Tratamiento terapéutico
El tratamiento del flemón interdigital se debe realizar de forma combinada, tanto de forma local como con un tratamiento sistémico. En el momento de la aparición de la cojera, es necesario lavar la zona afectada con agua enjabonada, evaluar la lesión y eliminar tanto los cuerpos extraños como el tejido necrotizado. Si existen lesiones leves debe aplicarse un spray antibiótico, mientras que si existen úlceras profundas asociadas a un proceso inflamatorio están indicados los baños antisépticos y descongestionantes (solución de 50 g de carbonato cálcico en 10 litros de agua tibia).
Es indispensable el tratamiento sistémico con antibióticos. La elección del tipo de antibiótico se ha de basar en el periodo de supresión: en una vaca de leche que esté produciendo de 15 a 20 litros de leche al día es económicamente rentable elegir un antibiótico sin periodo de retirada (0 días), al igual que para animales que han de ir de forma inmediata al matadero.
Generalmente, los casos de gravedad moderada requieren sólo un día de tratamiento, mientras que los casos más graves necesitan al menos tres días. En el caso particular del “super foul” es necesario intervenir precozmente, tratando con dosis elevadas de antibiótico durante cuatro o cinco días. Actualmente no existen vacunas para el panadizo. Si se verifican recidivas (casos repetidos) es oportuno alejar, si es posible, a los animales de la zona de riesgo, eliminar los objetos que puedan provocar traumatismos, drenar la zona que esté húmeda, mejorar las condiciones higiénicas, aumentar la cantidad de paja en la zona de estabulación al aire libre, repartir superfosfato cálcico por la superficie del suelo durante siete días al mes y hacer andar a los animales por un pediluvio.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS