MI CUENTA |

Un proyecto del CReSA busca nuevas estrategias de vacunación frente a la peste porcina clásica


El VPPC es el agente causal de una de las enfermedades víricas hemorrágicas más devastadoras en porcino, la peste porcina clásica. Existen vacunas vivas atenuadas eficaces contra el VPPC, que solamente se usan de forma rutinaria en países endémicos. La capacidad de dichas vacunas para replicarse en el huésped, incluso a tasas muy bajas, y la respuesta inmune que éstas inducen, hace extremadamente difícil distinguir animales vacunados de infectados, lo cual favorece en países no endémicos una política restrictiva en cuanto a vacunación frente a la PPC. Por tanto, existe una clara necesidad de vacunas más eficientes y seguras, que permitan diferenciar animales vacunados de infectados.
El proyecto, que lleva como título “Nuevas estrategias vacunales frente al virus de la PPC. Estudio de mecanismos implicados en la inmunopatogenicidad viral”, permitirá estudiar diferentes mecanismos de protección frente al VPPC, que ayuden a desarrollar nuevas estrategias vacunales y de diagnóstico rápido de la infección.
El equipo del CReSA que participa en el desarrollo del proyecto está formado por Mariano Domingo, Llilianne Ganges, Lorenzo Fraile y Francesc Xavier Abad, Iván Galindo y Joan Tarradas.

¿Cómo cambiará la lucha contra la PPC si el proyecto alcanza sus objetivos?
Las principales aplicaciones del proyecto a nivel de campo podrían ser:

  • Desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico rápido del VPPC basadas en técnicas inmunológicas y moleculares. En este epígrafe si intentará mejorar la rapidez del diagnóstico en el caso eventual de la aparición de un brote clínico de PPC en España.
  • La política de control de PPC en Europa se basa fundamentalmente en el diagnóstico precoz y en el sacrificio de los animales afectados. Si existen vacunas eficaces, que además permiten distinguir animales infectados de vacunados, podría hacer replantearse a las autoridades competentes, la estrategia a seguir ante la aparición de un brote de esta enfermedad. Este objetivo parece alcanzable con el desarrollo de nuevas estrategias vacunales basadas en péptidos dendriméricos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Los Auxiliares Clínicos Veterinarios ya tienen sindicato

Actualidad Salud pública

20 Septiembre 2021

20/09/2021

El Colegio de Veterinarios de Cádiz llama a la calma ante las últimas alertas alimentarias

Actualidad Porcino

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Se pone en marcha en Valencia la receta electrónica para animales de producción

Productos Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Ceva Salud Animal ofrece un booklet sobre feromonoterapia y bienestar felino para celebrar los 25 años de Feliway

 
 

EVENTOS