MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un proyecto del CReSA busca nuevas estrategias de vacunación frente a la peste porcina clásica


El VPPC es el agente causal de una de las enfermedades víricas hemorrágicas más devastadoras en porcino, la peste porcina clásica. Existen vacunas vivas atenuadas eficaces contra el VPPC, que solamente se usan de forma rutinaria en países endémicos. La capacidad de dichas vacunas para replicarse en el huésped, incluso a tasas muy bajas, y la respuesta inmune que éstas inducen, hace extremadamente difícil distinguir animales vacunados de infectados, lo cual favorece en países no endémicos una política restrictiva en cuanto a vacunación frente a la PPC. Por tanto, existe una clara necesidad de vacunas más eficientes y seguras, que permitan diferenciar animales vacunados de infectados.
El proyecto, que lleva como título “Nuevas estrategias vacunales frente al virus de la PPC. Estudio de mecanismos implicados en la inmunopatogenicidad viral”, permitirá estudiar diferentes mecanismos de protección frente al VPPC, que ayuden a desarrollar nuevas estrategias vacunales y de diagnóstico rápido de la infección.
El equipo del CReSA que participa en el desarrollo del proyecto está formado por Mariano Domingo, Llilianne Ganges, Lorenzo Fraile y Francesc Xavier Abad, Iván Galindo y Joan Tarradas.

¿Cómo cambiará la lucha contra la PPC si el proyecto alcanza sus objetivos?
Las principales aplicaciones del proyecto a nivel de campo podrían ser:

  • Desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico rápido del VPPC basadas en técnicas inmunológicas y moleculares. En este epígrafe si intentará mejorar la rapidez del diagnóstico en el caso eventual de la aparición de un brote clínico de PPC en España.
  • La política de control de PPC en Europa se basa fundamentalmente en el diagnóstico precoz y en el sacrificio de los animales afectados. Si existen vacunas eficaces, que además permiten distinguir animales infectados de vacunados, podría hacer replantearse a las autoridades competentes, la estrategia a seguir ante la aparición de un brote de esta enfermedad. Este objetivo parece alcanzable con el desarrollo de nuevas estrategias vacunales basadas en péptidos dendriméricos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS