MI CUENTA |

Modelos experimentales para estudiar los parámetros de transmisión del PCV2

Trabajo premiado con uno de los tres European PVC2-Research Award de 2009


Nicolas Rose, DVM-PhD. Grupo de Epidemiología de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos. AFSSA-LERAPP (Ploufragan, Francia).

Las unidades de Epidemiología de la Producción Porcina y de Virología de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) de Ploufragan han desarrollado unos modelos experimentales para estimar los parámetros específicos de transmisión de la infección por Circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Estos experimentos llevados a cabo en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 de la AFSSA han permitido estimar cuantitativamente la ratio de reproducción básica (R0) del PCV2 en lechones. También se han determinado las características (intensidad y duración) de la infección en cerdos experimentalmente infectados mediante un nuevo método.
Las características de transmisión del PCV2, como patógeno de aparición relativamente reciente responsable de graves problemas de salud en los cerdos, no se conocen demasiado bien. Es necesario disponer de información cuantitativa sobre la transmisión del virus para poner en marcha medidas eficaces (basadas en el manejo y/o la vacunación) que permitan prevenir las infecciones masivas a edades tempranas.
El genoma vírico puede ser detectado tan sólo cuatro días después de una infección experimental (dpi), se incrementa rápidamente su presencia hasta el día 14 dpi y luego desciende lentamente durante varias semanas. Sin embargo, estos indicadores biológicos no son suficientes para establecer los diferentes estados de infección de los cerdos. La infectividad de cada individuo sólo puede determinarse por su capacidad de infectar a otro cerdo con el que esté en contacto.
El objetivo de este estudio fue caracterizar cuantitativamente la transmisión del PCV2 en diferentes grupos experimentales. Dados la especificidad del alojamiento de los cerdos en las granjas (lotes agrupados en corrales dentro de una nave) y lo poco que se conoce de la duración de la infectividad de los individuos infectados, los experimentos se centraron en la influencia de la forma en que los cerdos están en contacto unos con otros sobre la transmisión y la duración del periodo durante el que pueden transmitir la infección.

Evaluación cuantitativa de la transmisión directa e indirecta del PCV2
La transmisión del PCV2 en y entre lotes fue cuantificada mediante la estimación del ratio diario de contagios (b) y del R0, utilizando un modelo SEIR (suceptible, exposed, infectious, removed) estocástico basado en los datos experimentales.
La cuantificación de la transmisión dentro de cada lote se hizo utilizando cuatro grupos de ocho cerdos SPF (cuatro animales infectados y cuatro susceptibles en contacto directo). La transmisión entre lotes se cuantificó con dos grupos de 16 cerdos SPF (ocho infectados y ocho susceptibles en contacto indirecto, separados por una distancia de 10 cm).
Los animales fueron monitorizados dos veces por semana mediante extracción de muestras de sangre, en las que se analizó la presencia de anticuerpos anti-PCV2 (ELISA) y genoma viral (PCR a tiempo real). Los parámetros de transmisión b-en y b-entre lotes se estimaron utilizando un sistema de máxima probabilidad y la duración de la infectividad, para registrar el R0, se estimó con un modelo paramétrico de supervivencia.
Se tomaron en cuenta varios parámetros (seroconversión, seroconversión y descenso del número de partículas víricas en sangre, e infectividad permanente) para determinar el final del periodo de infectividad de los animales afectados.
El R0 dentro de cada lote (8,9 [5,1-15,4]) fue mayor cuando la duración del periodo de infectividad se estimó basándose en la seroconversión y el descenso del número de partículas víricas en la sangre (32 días) que cuando sólo se tomó la seroconversión como parámetro indicativo de la recuperación de los individuos experimentales (R0 dentro de cada lote = 5,5 [3,3-9,0]).
Se tomase en cuante el parámetro que se tomase para determinar el final del periodo de infectividad, la R0 entre lotes (0,58 [0,23-1,47]) fue siempre significativamente más baja que la R0 dentro de cada lote.
Estos resultados muestran que la transmisión del PCV2 está influenciada por la estructura de contacto entre los cerdos, y que separar animales que se encuentre en diferentes estadios de infección en lotes diferentes puede ayudar a prevenir una diseminación rápida entre todos los animales de la nave. No obstante, la gran variabilidad de la R0 requería obtener más datos sobre las características del periodo infeccioso.

Características del periodo infeccioso en cerdos experimentalmente infectados
Con este objetivo se llevaron a cabo seis ensayos sucesivos de transmisión del virus, desde los 4 a los 39 días dpi, para dterminar las características del periodo infeccioso en cerdos infectados por PCV2. La infectividad de los animales inoculados, determinada por la frecuencia con que cerdos susceptibles en contacto directo se infectaban en cada ensayo, aumentaba entre los días 4 y 18 dpi (0, 7 y 8 cerdos infectados en los días 4, 11 y 18 dpi respectivamente) y luego decrecía lentamente hasta el día 39 dpi (4, 2 y 1 cerdos infectados en los días 25, 32 y 39).
La ausencia de contagios en el muestreo del día 4 dpi demuestra un periodo de latencia de 4-10 días.
La ratio estimada de transmisión tiempo-dependiente se implementó mediante un modelo determinista SEIR y se validó mediante la comparación del modelo de predicción con datos externos. La curva de la función lognormal indicó una mayor adecuación con un periodo de latencia de 8 días, un R0 estimado de 5,9 [1,8-10,1] y un tiempo medio de generación de la
enfermedad de 18,4 días [18,2-18,5]. Cuando se comparó con indicadores biológicos (PCR cuantitativa en suero), el ratio de transmisión estimado descendió a niveles insignificantes más allá del día 55 dpi, aunque todavía se podían detectar cantidades significativas de genoma vírico en el suero.
Este resultado evidencia que el nivel de viremia no se puede tener en cuenta como indicador de la capacidad de diseminación del PCV2.
Vamos a poner en marcha un estudio similar en los próximos meses para determinar el efecto de la vacunación contra PCV2 en su transmisión. Obtendremos información sobre cómo se modifica la dinámica de transmisión en rebaños vacunados, tomando en cuenta diferentes condiciones de manejo: mezclado de lotes o prácticas de segregación estrictas, tamaño de los grupos, etc.).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS