MI CUENTA |

¿Cumplen nuestras explotaciones de rumiantes con la normativa?


Desde que España entró a formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea en 1986, el sector ganadero de nuestro país ha recibido distintas ayudas y subvenciones por parte de Europa para su desarrollo. A lo largo de estos años, Bruselas ha impuesto una serie de requisitos legales sobre bienestar animal, trazabilidad, etc. En el Informe Albéitar de este mes hemos querido saber si además de ser europeos para recibir las ayudas, lo somos para acatar las normas comunitarias sobre ciertos aspectos de la producción animal.

Ficha técnica:
• Encuesta incluida en el número 115 de Albéitar correspondiente a mayo de 2008
• Número de respuestas: 191
• Error muestral: ±7,23
• Intervalo de confianza: 95,5%

 

Escasa implantación de los sistemas de trazabilidad

La necesidad de que los productos alimenticios sean trazables desde el lineal del detallista hasta su origen está regulada por la legislación europea actual. No obstante, cuando preguntamos a los veterinarios del sector de rumiantes qué porcentaje de granjas que visita tiene un sistema de trazabilidad
implantado, la mayoría de los encuestados contestaron que el 25% o menos (gráfica 1). Parece claro que en la mayoría de las explotaciones de rumiantes todavía no se han puesto en práctica las directrices que marca la Unión Europea. De momento nos encontramos en el periodo transitorio de toda ley, pero ¿llegaremos a tiempo cuando estos sistemas sean obligatorios sin posibilidad de demora?

En las granjas se suele respetar el bienestar animal

Aunque en la implantación de los sistemas de trazabilidad en la explotaciones de rumiantes todavía queda mucho por andar, parece que los productores han avanzado más en el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal. Como puede apreciarse en la gráfica 2 un 37% de los veterinarios afirmó que sólo se aplica la normativa de bienestar animal de forma correcta en el 25% o menos de las granjas que visita, pero el 22% indicó que esto ocurre en entre el 26 y el 50% de las explotaciones y el 24% entre el 51 y el 75%. Incluso hay un 15% de profesionales que señaló que más del 75% de las granjas a las que presta servicio están correctamente adaptadas a la legislación sobre bienestar animal.

 

El sector ganadero no cumple con la legislación sobre residuos

Parece que con los sistemas de gestión de residuos hay otra gran tarea pendiente que cumplir. Así se deduce de las respuestas obtenidas cuando preguntamos a los veterinarios qué porcentaje de las explotaciones que visita tienen implantado un programa de gestión de residuos conforme a la legislación vigente (gráfica 3). El 51% de los profesionales respondió que el 25% o menos de las granjas que atiende cumplen con la legislación en materia de gestión de residuos. Entre las otras opciones de respuesta los porcentajes se dividen de forma muy similar (todos menores del 20%).

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS