MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El IV Informe Excelpork insiste en una auténtica marca del porcino español”


Gema Yagüe. Albéitar
albeitar@grupoasis.com La caída de la actividad, el empleo y las rentas (salariales y beneficios) afecta ya a todos los sectores y a muchos hogares, y alimenta una espiral recesiva de menor demanda a la que se suma el endurecimiento de las condiciones crediticias. Algunos sectores, sin embargo, pueden soportar mejor las fases bajas del ciclo debido a la naturaleza de su producto. El porcino y sus derivados son muy competitivos dentro de la gama alimentaria cuando los presupuestos familiares están en tensión. Esta circunstancia puede aliviar lo que de todas formas es una situación complicada para las empresas del sector, siempre que éstas sepan aprovechar la oportunidad que se les presenta. El porcino español ha demostrado capacidad de aguante y flexibilidad en el ajuste, no sin sufrir por ello.

¿Cuáles son los dos elementos fundamentales sobre los que se basan los informes Excelpork?
El informe Excelpork combina la explotación de los datos estadísticos oficiales sobre el sector con la realización de una encuesta de opinión a los ganaderos de la que se extraen datos cuantitativos y cualitativos muy valiosos que permiten establecer la evolución más reciente y, especialmente, las perspectivas inmediatas de las empresas.

¿Podría resumir las principales conclusiones del IV Informe Excelpork?
El informe contiene una lista muy detallada de conclusiones relevantes, pero muy resumidamente puede decirse que el año 2008 ha sido una continuidad del 2007 con algunos cambios relevantes. El precio de los piensos se ha estabilizado y el de la carne se ha recuperado, pero ha habido un proceso intenso de integración en medio de graves tensiones financieras. Las perspectivas para 2009 no son malas pues se espera una reducción de los costes y un mejor aguante de la demanda de la carne de cerdo.


¿Qué puede destacar del entorno económico nacional e internacional respecto, naturalmente, al sector porcino?
En 2008, el ajuste de la producción de carne de cerdo ha sido intenso, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Este factor está facilitando el ajuste de las perspectivas, claro que a costa de la desaparición de explotaciones.

El III Informe calificó el anterior ejercicio de “annus horribilis”. ¿Cómo definiría el ejercicio que acaba de concluir?
En buena parte del año ha sido una continuación del anterior, pero el precio del cerdo se ha recuperado gracias al ajuste de la cabaña. Los costes del pienso no han respondido al apreciable descenso de los precios de los cereales, sin embargo. El año no ha sido bueno, pero se han visto desarrollos que en 2007 estuvieron especialmente ausentes. Un punto de esperanza, por tanto.

¿Hay en el ámbito internacional, según las conclusiones del IV Informe, algún ejemplo a seguir para el sector porcino español?
Siempre insistimos en el Informe Excelpork en la necesidad de crear una auténtica marca del porcino español. La referencia es el caso danés. Todavía estamos lejos de haberlo conseguido y es preciso perseverar, ahora más que nunca.

¿En qué medida se ha constatado el cambio de ciclo y de tendencia que se anunció en 2007?
En el pasado Informe Excelpork, los ganaderos se mostraban algo más esperanzados para 2008 respecto a los dos factores que les ahogaron en 2007: los elevados costes del pienso y los reducidos precios del porcino. Como decía antes, estas expectativas se han confirmado en buena medida, aunque el precio del pienso ha tardado en ajustarse a la significativa caída del precio de los cereales registrada después del verano de 2008. El ciclo económico general, desgraciadamente, se ha revelado incluso peor de lo que habíamos previsto.

Los puntos fuertes y débiles del sector porcino español

El sector porcino español está muy integrado y en vías de crear verdaderos clusters de actividad avanzada. Tiene además la referencia exclusiva del Ibérico y todos sus derivados. Pero muchas explotaciones son todavía de escala muy reducida para poder competir en los mercados internacionales y está por desarrollarse una verdadera marca del porcino español reconocible en el exterior.

¿Qué dice el Informe de la influencia del coste del pienso en la rentabilidad empresarial? ¿Qué evolución se espera en relación coste materias primas/rentabilidad?

El coste del pienso y el precio del porcino son los determinantes de la rentabilidad empresarial casi en exclusiva. Su nivel en 2008, si bien dejó de aumentar, apenas respondió a las intensas caídas de los cereales, de forma que los explotadores no pudieron beneficiarse íntegramente de esta tendencia. El panorama en 2009 debería cambiar a mejor, pues los cereales siguen cayendo fuertemente y el precio del pienso ya viene mostrándose sensible a esta caída desde agosto de 2008, aunque no con la misma intensidad con la que han caído los cereales.

Para terminar, ¿puede desvelarnos cuál será el futuro de nuestro sector según su opinión?
El futuro no está escrito y debe hacerse con el esfuerzo de todos. Las líneas prioritarias son la apuesta por la calidad, la comercialización, la internacionalización y la mayor escala de las explotaciones. La recapitalización de las explotaciones será necesaria si se han de afrontar las restricciones medioambientales y  la integración avanzada. No debe olvidarse que el sector porcino español es uno de los principales del mundo y el segundo de la Unión Europea y tiene por delante amplio margen de mejora. Tendrá que ajustarse ante la competencia exterior y los retos interiores, pero las vías de ajuste están trazadas y el sector es flexible en su adaptación.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

“La oftalmología veterinaria tiene hoy medios diagnósticos muy interesantes, siguiendo muy de cerca la humana”

Artículos Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Las mastitis son las protagonistas de la edición del mes de julio en Albéitar

Empresas Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Veterinarios de toda España se desplazan a Menorca para conocer su sistema de producción de vacuno de leche

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

Nuevas guías para el cuidado de gatos inapetentes y con sondas de alimentación

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Julio 2022

04/07/2022

Un estudio señala el caso de una veterinaria supuestamente contagiada por SARS-CoV-2 a través de un gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS