MI CUENTA | NEWSLETTER

Comparación del alojamiento en plaza fija con el de grupos bajo la óptica del bienestar


Fernado Forcada, Daniel Babot, Albert Vidal, Carlos Buxadé et al. Capítulo del libro “Ganado porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones”.

En los últimos años hemos asistido a la publicación de un buen número de artículos que han comparado ambos sistemas desde la óptica del bienestar y de la productividad. En un estudio de recopilación publicado por McGlone et al. (2004), que analizaba 35 artículos científicos que comparaban los parámetros reproductivos relativos al alojamiento en grupo o en plaza fija durante la gestación, no se observaron diferencias entre ambos sistemas ni en relación a la prolificidad ni en el peso al nacimiento de los lechones. Sin embargo, la fertilidad fue ligeramente superior cuando las cerdas fueron alojadas en plaza fija (83 frente a 76%). Por tanto, parece claro que la cerda reproductora alojada en jaulas dispone de un grado de confort aceptable en función de sus niveles productivos. No obstante, quedan por determinar otros parámetros utilizados en la literatura científica para evaluar el estrés.

Indicadores de bienestar
En el estudio de McGlone et al. (2004) se analizaron también los niveles plasmáticos de cortisol inducidos por ambos sistemas de alojamiento como indicadores del estrés. No se han encontrado diferencias entre cerdas alojadas en plaza fija o en grupo durante la gestación en dichas concentraciones. No obstante, las cerdas que estaban atadas sí presentaban unos niveles de cortisol significativamente diferentes de los manifestados por las cerdas alojadas en plaza fija, lo que justifica plenamente la prohibición del primer sistema ya en la primera Directiva Europea de 1991.

Las diferencias entre ambos sistemas se hacen más patentes a la hora de analizar la frecuencia de manifestación de estereotipos (secuencias repetidas e invariables de comportamiento, no funcionales, que indican una alteración del bienestar), especialmente de los orales, tales como mordedura de barras, uso indiscriminado de bebederos, etc. Así, la frecuencia de estereotipos orales es significativamente superior en cerdas alojadas en plaza fija frente al grupo, especialmente a medida que las cerdas pasan más gestaciones alojadas en el mismo sistema. Por ello, el consumo y el desperdicio de agua en el primer caso aumenta, lo que supone que el alojamiento en grupo tiene la ventaja de que puede reducir la producción de purines. Distintos autores ha cuantificado dicha reducción en un 10% de media.

No obstante, diversos autores han señalado la gran variación individual que existe en la manifestación de estereotipos orales, siendo por ejemplo mayor con la edad o en cerdas con un reducido nivel de reservas, o incluso en aquéllas que permanecen de pie durante una hora tras la distribución del alimento. Es curioso destacar que existe una similar incidencia de estereotipos orales en cerdas alojadas en jaulas convencionales o en boxes individuales en los que la libertad de movimientos es mayor. Por tanto, no es la falta de movilidad en la jaula la causa principal de la manifestación de estereotipos. No obstante, está claro que conforme aumenta el espacio disponible existe una mayor facilidad para que la cerda se acueste o se levante, y por tanto el tiempo destinado al descanso es mayor.

Otro aspecto importante en la comparación entre ambos sistemas es el comportamiento de la cerda cuando llega al alojamiento de maternidad. En este sentido, distintos autores han mostrado que tanto cerdas nulíparas como multíparas alojadas en plaza fija durante la gestación permanecen más tiempo inactivas y presentan menos cambios posturales en maternidad que las alojadas en grupos durante la gestación, que parecen adaptarse peor al cambio. Este hecho puede tener una cierta trascendencia a nivel productivo, pues si bien no hay diferencias en prolificidad entre cerdas alojadas en jaulas o en grupos durante la gestación, sí se ha señalado que las primeras parecen mostrar una menor mortalidad de lechones en lactancia, probablemente debido a su mejor adaptación a la jaula de parto, con la consiguiente reducción de la pérdida de lechones por aplastamiento (ver tabla).

Resultados reproductivos de cerdas nulíparas alojadas durante la gestación en plaza fija (PF) o en pequeños grupos (G) (Harris et al., 2006).
Parámetro G PF
Duración gestación (días)115,3 115,3
Nacidos totales por parto9,0 9,6
Nacidos vivos por parto 7,8 8,9
Nacidos muertos (%)12,6 12,0
Peso medio al nacimiento (kg)1,71,6
Peso camada al nacimiento (kg)15,2 16,8
Mortalidad lactancia (% de los nacidos vivos) 18,1 13,4


Finalmente, también es interesante comentar los datos relativos al desecho de cerdas asociado a ambos sistemas. La mayoría de los autores coinciden en destacar que el porcentaje de reposición puede ser entre un 5 y un 10% superior en explotaciones donde las cerdas se alojan en grupos durante la gestación en relación a la plaza fija, todo ello debido tanto a lesiones consecuencia de peleas por el acceso al alimento o por cuestiones de jerarquía social, como por un mayor porcentaje de infecciones genitourinarias, o incluso por falta de adaptación de algunas cerdas al sistema de alojamiento en grupo.

Conclusiones
En conjunto, conviene tener claro que la normativa comunitaria que obliga al alojamiento en grupo de cerdas gestantes tiene como objetivo fundamental el facilitar que las hembras puedan hacer ejercicio y que desarrollen pautas de comportamiento normales, en particular sociales, de relación con sus congéneres. No obstante, también parece demostrado que las cerdas alojadas en plaza fija durante la gestación presentan unos rendimientos reproductivos iguales o superiores a las alojadas en grupos. De este modo, las otras ventajas reproductivas tradicionalmente asociadas al alojamiento en grupo (reducción de la duración del parto y del número de nacidos muertos, así como un mayor peso al nacimiento) son más discutibles a tenor de los resultados de la bibliografía.

Ganado porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones
Autores: Fernando Forcada, Daniel Babot, Albert Vidal, Carlos Buxadé et al.

La editorial Servet presenta esta completa obra sobre alojamiento, producción y bienestar del ganado porcino elaborada por diferentes autores, tanto veterinarios como ingenieros agrónomos. El libro recoge en parte los contenidos impartidos en el módulo de alojamientos, instalaciones y equipamiento para ganado porcino del Máster en Sanidad y Producción Porcina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Lleida y Universidad de Zaragoza.

A lo largo de 12 capítulos, se recogen aspectos legales, ambientales, nutricionales y productivos referentes a las instalaciones del ganado porcino, todo desde el punto de vista del bienestar animal y sin dejar de lado el enfoque económico y de rentabilidad de las explotaciones.

Si desea obtener más información acerca de este libro, haga clic aquí

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS