MI CUENTA | NEWSLETTER

Aplicación de la termografía en avicultura


Antonio Alegre(1) y Luis Ángel García(2)
(1)Dirección área ganadera-avícola. Grupo AN
(2)Veterinario jefe de producción granjas de broilers. Grupo AN
Imágenes cedidas por los autores

En la producción avícola de carne, para conseguir un bienestar animal adecuado que nos permita obtener unos resultados económicos óptimos, necesitamos proporcionar a los pollos una temperatura adecuada para cada edad.

Si bien existen explotaciones modernas construidas con materiales que les confieren un buen aislamiento térmico y estanqueidad, otras muchas carecen de estas características debido al paso del tiempo y a la calidad de sus aislamientos. Estas explotaciones necesitan técnicas y herramientas para localizar zonas de pérdidas de calor y minimizarlas, reduciendo así el coste energético del kilogramo de carne. Una de esas herramientas es la termografía (figura 1).


Figura 1. Mediante la termografía se puede realizar un diagnóstico del aislamiento de las naves para
mejorar las instalaciones y reducir el coste de producción.

Bases de la termografía
Los rayos infrarrojos son emisiones electromagnéticas. Estas radiaciones se sitúan entre la zona de radiaciones visibles por el ojo humano y las ondas de radio y microondas.

La longitud de onda de los rayos infrarrojos, que oscila ente 700 nanómetros y 1 milímetro, es mayor que la de la luz visible y menor que las longitudes de onda de la radio; por tanto, tienen una frecuencia menor que la luz y mayor que la radio.

Los rayos infrarrojos o “calóricos”, ya que la fuente de estas radiaciones es el calor, son emitidos por todos los cuerpos cuya temperatura es superior a los 0 ºKelvin (-273,5 ºC); estos rayos no son visibles por el ojo humano, pero sí los percibimos en forma de calor mediante los receptores nerviosos de la piel.

Las cámaras termográficas detectan los “rayos calóricos” que emiten los cuerpos y convierten estas radiaciones en señales eléctricas que visualizamos mediante imágenes coloreadas, fotografías de infrarrojos, que nos permiten evaluar la emisión de la temperatura de un cuerpo y su entorno, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

La técnica termográfica tiene múltiples aplicaciones en ganadería, como el diagnóstico de patologías o el estudio de construcciones: defectos, capacidad aislante de los materiales, puentes térmicos, pérdidas de aislamiento, etc.



Glosario
Para calcular el calor que se transmite por las separaciones partimos de una serie de definiciones:
• g: conductividad térmica. Equivale a los vatios que atraviesan un metro de una materia y con una diferencia de un grado kelvin (igual incremento que en centígrados).
• W: vatios caloríficos son W = 0,86 kcal/hora.
• K: grados kelvin.
• U: transmitancia térmica. Es el calor que atraviesa una superficie con una diferencia de un grado kelvin. Se mide en W/m2K equivale al g/e (e = espesor en metros del cierre).
• R: Resistencia térmica al paso del calor. Es el inverso a la transmitancia R = 1/U.

Materiales y aislamiento
El cálculo de la pérdida de calor de una edificación cualquiera está relacionado con la capacidad que tienen los diferentes cierres de las edificaciones de transmitir el calor con los entornos contiguos,
Como es sabido, si tenemos dos volúmenes a diferente temperatura (por ejemplo, la granja y el exterior), ambos tienden a igualarla mediante la transferencia de calor a través de la superficie que los separa, por lo que resulta muy importante el material de separación para que cada estancia mantenga su temperatura.

Con los datos del glosario podremos calcular las pérdidas de calor producidas en la mayoría de las granjas.

Como base para el cálculo adjuntamos la transmitancia de los diferentes materiales más utilizados (tabla).

Coste energético de la calefacción
El coste de la energía calorífica supone más del 4% del coste de producción de un kilogramo de carne de pollo y, en épocas críticas de invierno, se puede doblar o triplicar, sobre todo cuando los elementos constructivos de la nave, especialmente los aislamientos, no son los adecuados. Si a esto añadimos todos los efectos dañinos indirectos que una temperatura inadecuada provoca en otros aspectos productivos (índice de conversión, calidad de la canal, calidad de la yacija…) la necesidad de contar con buenos aislamientos y métodos para analizarlos se hace imprescindible.

La continua escalada de precios de los diferentes combustibles y las grandes variaciones que existen entre distintas explotaciones avícolas se ven reflejadas en las gráficas 1 y 2.

Aplicaciones de la termografía en avicultura
Entre las numerosas aplicaciones (figuras 2.3.4 y) podemos citar:
  • La termografía permite localizar zonas de la granja que, por su baja capacidad aislante, ocasionan grandes dugas de calor, puentes térmicos, zonas de condensación etc. antes de que se produzcan los problemas.
  • Sirve para valorar la pérdida de capacidad de evaluar la homogeneidad de la temperatura de ka yacija y las paredes de la recepción del pollito.
  • Otras: diagnóstico, valoración del estrés calorífico de los animales...

Figuras 2 y 3. Explotación nueva con buen aislamiento; se aprecia que la temperatura de la cama en algunas zonas (azul oscuro) es algo baja..


Figuras 4 y 5. Nave antigua y peor aislada que en figuras 2 y 3. Las pérdidas de calor se ven en tonos azul oscuro, en la columna y en el zócalo de la nave.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS