MI CUENTA |

El ácido benzoico reduce la cantidad de coliformes en el intestino de los pollos


Para determinar la eficiencia del ácido benzoico, científicos del Departamento de Nutrición Animal y Manejo Alimentario de la Universidad de Poznan (Polonia) han realizado un experimento de alimentación con broilers.

El trabajo fue llevado a cabo con 240 broilers macho ROSS 308 de un día de vida. Se dividieron en tres tratamientos alimentarios:

  • (1) control, sin aditivos;
  • (2) con inclusión de ácido benzoico 0,1%, y
  • (3) con inclusión de ácido benzoico 0,2%.

Los resultados de rendimiento fueron similares en broilers alimentados con la dieta control y la dieta con ácido benzoico 0,1%. La inclusión en la dieta de ácido benzoico al 0,2% disminuyó el crecimiento de los broilers. Las poblaciones de bacterias de ácido láctico fueron menores en las heces del grupo (1). Las bacterias coliformes disminuyeron en los contenidos fecales tras la suplementación incrementada con ácido benzoico.

Los resultados de este estudio muestran propiedades antibacterianas del ácido benzoico en el tracto gastrointestinal de los pollos. El efecto promotor sobre el crecimiento visto en otras especies no se logró a suplementaciones mayores de este ácido al 0,1%. Los mejores resultados de rendimiento se observaron sólo en el estadio temprano del crecimiento, lo que muestra mejor índice de conversión alimentaria, así como ganancia de peso corporal tras su suplementación.

Los cambios en la fermentación microbiana, así como en poblaciones bacterianas seleccionadas pueden sugerir que en las partes más bajas del tracto gastrointestinal (es decir, en las heces), la suplementación con ácido benzoico incrementó, de forma indirecta, Enterobacteriacae no favorables por la reducción de bacterias de ácido láctico. Por otro lado, en el principal punto de absorción en pollos, que es el íleon, se registró una fuerte reducción en coliformes potencialmente patógenos.

Deberán realizarse más estudios para recomendar el uso de ácido benzoico sólo en dietas de inicio (0-14 días), aunque la inclusión del 0,1% tendió a mejorar la conversión alimentaria y ganancia de peso corporal a lo largo de todo el experimento.

*D. Józefiak, S. Kaczmarek and A. Rutkowski. The effects of benzoic acid supplementation on the performance of broiler chickens. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, Volume 94, Number 1, February 2010 , pp. 29-34(6).

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS