MI CUENTA | NEWSLETTER

Asocarne dice que se ha producido un retroceso "enorme" en el comercio exterior de carne


La Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) ha asegurado que, en 2009, se ha producido un retroceso "enorme" en el comercio exterior de productos cárnicos, tanto a nivel intracomuniario como a terceros países, y que no se han abierto nuevos mercados.
Así lo ha manifestado el secretario general de Asocarne, Fernando Pascual, quien ha subrayado que ha disminuido el volumen de exportación y que a las industrias españolas se les han suspendido muchas autorizaciones para la exportación a Rusia.

Cero avances en la apertura del mercado chino
Ha resaltado que no se ha avanzado "absolutamente nada" en la apertura de empresas españolas al mercado chino, debido, en su opinión, a la "deficiencia política y administrativa de España".
Tras varios años "luchando" por abrir este mercado, ha explicado Pascual, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) les ha comunicado que la selección de las empresas es realizada por China, que ha autorizado la exportación de jamones pero no de carnes.
En este sentido, ha apuntado que siguen "sin una estrategia adecuada para ampliar la lista de compañías" autorizadas para la comercialización de productos cárnicos a China.

La EEB todavía es una barrera a la exportación
Por otra parte, ha indicado que debido a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las "vacas locas", sigue habiendo muchos mercados cerrados en Oriente Medio, Oriente Próximo y Suramérica, aunque, según ha precisado, sólo se han registrado 64 casos en la Unión Europea (UE).
"No hemos conseguido romper las barreras comerciales, porque ni las Administración española ni la Unión Europea tienen fuerza, y eso supone una pérdida de mercado", ha aseverado Pascual.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre enero y noviembre de 2009 el valor de las exportaciones del sector cárnico se situó en 2.868,8 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Pascual ha recordado que la crisis en el sector ganadero comenzó en el segundo semestre de 2007, trasladándose a la industria el efecto del menor volumen de producción en 2008, a lo que se ha unido, en su opinión, la crisis económica, que ha inducido a una disminución de los precios al consumidor y a una reducción del margen de las industrias.
Por productos, ha precisado que el jamón ibérico ha sido uno de los más afectados por su mayor precio y en el que la crisis ha sido "absoluta", mientras que otros como la carne picada, han tenido un "buen desarrollo" en 2009.

Metas en 2010
En cuanto a los retos para el año 2010, en el que España ocupará la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre, Pascual ha destacado que junto con el resto de asociaciones del sector ganadero han presentado al MARM un documento, sobre el que aún "no hemos recibido contestación oficial", ha afirmado.
Además, Pascual ha destacado que para este año también se han marcado como objetivo desarrollar una estrategia de trabajo y comunicación en cuanto a la defensa del bienestar animal en España, y tratar de reducir los costes económicos y administrativos de las empresas derivados de la legislación en materia de exportación.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS