MI CUENTA |

La recepción del pollito en granja


Las explotaciones deben tener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas y suficientes puntos de agua y pienso para que los animales adquieran un buen estado y se enfrenten con éxito a su estancia en la granja.


La calefacción ha de encenderse 24-48 horas antes de la recepción para atemperar la nave: el ambiente se calienta rápidamente, pero el suelo y las paredes tardan más, por lo que nos podríamos encontrar con buena temperatura ambiente al mismo tiempo que el pollito esté sufriendo frío por la menor temperatura del suelo y de las paredes (el suelo no debe bajar de los 30 ºC). Las horas de precalentamiento varían pues en función de la época del año y del tipo de asilamiento de la nave.

La temperatura ambiente bajará unos 2 ºC/semana, mientras que la del suelo permanecerá con menores cambios, ya que en esta zona la pérdida de calor es menor. La uniformidad de la temperatura es también muy importante para la uniformidad de la manada. Un exceso de temperatura significa una mayor probabilidad de deshidratación y un desaprovechamiento de los recursos energéticos.

Una solución inmediata para las naves peor aisladas podría ser realizar un arranque en parte de la nave: es más sencillo conseguir y mantener una temperatura adecuada en ese espacio. La descarga de los pollitos debe hacerse con rapidez y delicadeza, cerca de los puntos de agua y pienso para que sufran el menor estrés posible.

Y todo va bien
A las dos horas de la descarga se puede verificar la temperatura de las patas de los pollitos, que han de estar calientes, así como el buche, que debe estar lleno. No debe haber apelotonamiento de pollitos o animales perdidos, que no tengan fuerzas para alcanzar agua y pienso.

Es obvio que los veterinarios no pueden desplazarse en el momento de la descarga a cada una de las granjas de las que son responsables, pero las visitas sistemáticas a las que han tenido un historial de problemas en el arranque, o una visita esporádica para comprobar que todo va bien, es una buena práctica.

Albéitar. Imagen archivo

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS