MI CUENTA |

Las dietas con proteína de patata favorecen la enteritis necrótica subclínica en broilers


Un equipo de investigadores del National Institute of Poultry Husbandry del Reino Unido, adscrito a la Universidad Harper Adams, ha estudiado el efecto de la procedencia de la proteína en la dieta de broilers sobre la incidencia de la enteritis necrótica subclínica.

El trabajo de campo se llevó a cabo con 1.260 pollos divididos en 18 corrales, que fueron alimentados con tres dietas experimentales diferentes entre los días 15 y 31 de edad. Las tres dietas, con la misma cantidad total de energía y proteína, tenían maíz como fuente de energía, pero cambiaba la fuente de proteína: concentrado de patata con el 76% de proteína bruta (PB), concentrado de pescado con el 66% PB o una mezcla de proteínas de soja (harina de soja con el 48% PB y grasa de soja con el 36% PB).

La patata y el pescado mostraron ser peores fuentes proteicas: los animales alimentados con las dietas en las que la proteína procedía de estas dos fuentes registraron menores ingestas y crecimientos diarios que los que recibieron la dieta cuya proteína procedía de la soja (P<0,001). El índice de conversión y la tasa de mortalidad no arrojaron diferencias significativas entre los lotes alimentados con cualquiera de las tres dietas.

Lesiones intestinales y hepáticas en los pollos que recibieron proteína de patata
No obstante, se observó que las aves alimentadas con la dieta con proteína de patata tenían una mayor incidencia de lesiones necróticas en el duodeno (P<0,001) y en el yeyuno proximal (P<0,01). También mostraron más lesiones hepáticas y hemorragias de carácter moderado o grave en el duodeno y en el íleon distales (P<0,001).

Así mismo, se encontraron mayores niveles séricos de anticuerpos contra toxinas de Clostridium perfringens (P>0,05) en los broilers alimentados con la dieta con proteína de patata que en los que recibieron las otras dos dietas experimentales.

Las diferencias en la incidencia de la enteritis necrótica subclínica no aparecieron relacionadas con las pequeñas diferencias en el contenido de aminoácidos ni de polisacáridos diferentes del almidón entre las dietas experimentales. Sin embargo, la que tenía proteína procedente de patata mostró una mayor actividad inhibidora de la tripsina y un contenido lipídico menor que podrían haber contribuido a aumentar la presencia de la enteritis.

*M.W.C.D. Palliyeguru, S.P. Rose1 and A.M. Mackenzie. Effect of dietary protein concentrates on the incidence of subclinical necrotic enteritis and growth performance of broiler chickens. Poultry Science 2010. 89:34-43.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS