MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

MRSA y seguridad laboral


Peter Davies. Professor of Swine Health and Production. College of Veterinary Medicine, University of Minnesota.

Esta columna de opinión ha sido publicada en el número 65 de Suis, correspondiente a marzo de 2010.


Staphylococcus aureus es una bacteria normal “residente” en la nariz y la piel de las personas. También es un importante patógeno oportunista en humanos, y las cepas resistentes a la meticilina (MRSA) están entre las causas más importantes de infecciones resistentes a antibióticos. Históricamente, la mayoría de las infecciones por MRSA en humanos se daban en hospitales, pero las infecciones que ocurren fuera de ellos han aumentado de forma marcada en muchos países. Aunque se cree que los animales no participan en las infecciones hospitalarias, se plantean dudas sobre su posible implicación en el resto de infecciones por MRSA. En algunos países se ha detectado que las personas expuestas al ganado (incluidos cerdos, bovinos y caballos) tienen un riesgo mayor de portar MRSA en su nariz, y por ello podrían tener un riesgo elevado de desarrollar infecciones por esta bacteria.
El MRSA se ha detectado en muchas especies animales. Aunque la bacteria aislada en animales de compañía tiende a ser similar a los clones humanos comunes, los aislados más comunes en el ganado son relativamente poco habituales en personas. Informes de Holanda (y después de otros países) muestran una prevalencia sorprendentemente alta de MRSA en cerdos y en personas que trabajan con ellos. La amplia mayoría de aislados pertenecen a un linaje específico (ST398), aunque hay alguna variabilidad geográfica, particularmente fuera de Europa.

Médicos y veterinarios preocupados por el MRSA de origen ganadero
Estas cepas “asociadas al ganado” han causado preocupación en círculos médicos y veterinarios, dado que las implicaciones de salud pública y laboral no están claras. Aunque ST398 también puede encontrase en productos cárnicos, la opinión actual es que la transmisión alimentaria tiene una importancia despreciable. Los riesgos para la salud son, obviamente, más importantes para la gente con exposición a los cerdos en el trabajo. Un reciente estudio en Alemania halló una prevalencia muy alta de ST398 MRSA en granjeros de cerdos (86%) y veterinarios de porcino (45%), pero mucho más baja en sus parientes (10%) y menor del 1% en los estudiantes de los colegios locales (y los tres estudiantes positivos entre 462 estaban en contacto con granjas de cerdos). Este estudio sugiere que la salud laboral debería ser el foco principal para entender la importancia del MRSA asociado al ganado.
El MRSA ST398 puede causar infecciones humanas, pero la mayoría de los informes no han distinguido entre colonización e infección (es decir, los casos asociados a una enfermedad real por MRSA). En Europa se han descrito algunos casos, pero muy pocas infecciones graves. Aunque ST398 ha sido endémico en algunas industrias porcinas europeas durante varios años, no se han descrito infecciones fatales. Los datos del sistema danés de vigilancia (DANMAP) muestran sólo seis casos de infecciones por ST398 en 2007, todos casos leves de trabajadores porcinos. En un país que produce más de 20 millones de cerdos al año, esto parece una proporción muy pequeña de infecciones humanas. Además, estudios de Holanda sugieren que el MRSA ST398 es menos probable que se transmitan entre personas que las cepas comunes humanas.

¿Qué precauciones se deben tomar en las granjas?
Dado que los trabajadores de porcino tienen riesgo elevado de exposición a MRSA, deberíamos asegurarnos de que se ponen en marcha procedimientos adecuados para el tratamiento rápido de heridas en el lugar de trabajo. Los siguientes puntos son importantes:

  • Buena higiene personal: lavado regular de manos con agua y jabón.
  • Prestar atención a las heridas nuevas o ya existentes (limpiar y cubrir con vendajes hasta que cicatricen).
  • No compartir objetos personales.
  • Buscar atención médica si se sospecha de una infección.

Mientras que este fenómeno requiere tanto vigilancia continua como más investigación en sus implicaciones para la salud pública, los datos actuales sugieren que este riesgo puede ser modesto y predominantemente circunscrito al sector laboral.

Revista Suis de Grupo Asís Veterinaria
Suis es un programa de formación para técnicos de porcino diseñado por los más cualificados especialistas. Su objetivo es garantizar la completa y permanente actualización profesional que hoy en día necesitan los profesionales del sector.
A través de este programa cada técnico realiza cursos para mejorar su formación en aspectos claves de la profesión, tiene acceso a los últimos trabajos e investigaciones en materia de sanidad animal, nutrición, genética, manejo o de cualquier otra disciplina, y conoce desde las técnicas clínicas y de manejo más novedosas hasta las principales noticias del sector porcino.

Si reside en España y está interesado en saber más acerca de esta revista, haga clic aquí.
Si reside fuera de España, haga clic aquí.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS