MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los autotransportadores triméricos de Haemophilus parasuis podrían ayudar a mejorar las vacunas contra la enfermedad de Glässer


Alex Olvera van der Stoep. Centre de Recerca en Sanitat Animal (CreSA). alex.olvera@cresa.uab.es

Un trabajo realizado en el CReSA ha identificado unas nuevas proteínas de Haemophilus parasuis, los autotransportadores triméricos asociados a virulencia. Estas proteinas son reconocidas por el sistema inmunitario del cerdo y no se detectan en bacterias cultivadas en el laboratorio y usadas como bacterinas, por lo que podrían mejorar las vacunas actuales.

La enfermedad de Glässer es una enfermedad reemergente del cerdo causada por la bacteria Haemophilus parasuis. Durante años había sido una enfermedad esporádica que aparecía en cerdos expuestos a estrés. A partir de los 90 la introducción del destete temprano y de granjas con alto nivel sanitario ocasiono la aparición de animales sin ningún tipo de inmunidad contra la bacteria por lo que la enfermedad resurgió con especial virulencia. El uso de vacunas basadas en la inactivación de la bacteria para luchar contra la enfermedad está limitado por una falta de protección contra todas las cepas del microorganismo.

Nuevos antígenos vacunales más eficaces
Las bacterias Gram negativas poseen una familia de proteínas, los autotransportadores triméricos, que están expuestas al exterior de la bacteria. Estas proteínas pueden ser utilizadas como antígenos vacunales. Los miembros de esta familia de proteínas también se encuentran en el H. parasuis y reciben el nombre de autotransportadores triméricos asociados a virulencia (VtaA utilizando las siglas en inglés). En un reciente estudio se ha podido ver que los VtaA inducen una respuesta de anticuerpos durante una infección con H. parasuis.

En este proyecto se analizó la presencia de anticuerpos contra las VtaA en la sangre de cuatro animales que habían sobrevivido a una infección con la cepa Nagasaki de H. parasuis. Además se buscaron anticuerpos contra las VtaA en la sangre de dos animales que habían sido inmunizados con la cepa Nagasaki cultivada en el laboratorio e inactivada para producir una bacterina. Se buscaron anticuerpos contra las 13 VtaA que tiene la cepa Nagasaki de H. parasuis y contra 2 VtaA de una cepa diferente, la HP1319. Se descubrió que los animales que no llegaban a desarrollar la enfermedad, a pesar de estar expuestos a la bacteria viva, desarrollaban anticuerpos contra 6 de las 13 VtaA de la cepa Nagasaki y las 2 de la cepa HP1319. En los cerdos inmunizados con la bacteria cultivada en el laboratorio e inactivada, no se encontraron anticuerpos contra los VtaA.

Los resultados nos indican que la bacteria produce los VtaA cuando está en contacto con el cerdo y que estos desarrollan anticuerpos contra ella. Además, abren la posibilidad de utilizar los VtaA como antígenos en futuras vacunas contra la enfermedad de Glässer.

Descárguese el artículo completo en http://www.vetres.org/index.php?option=com_article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/vetres/full_html/2010/03/v09511/v09511.html.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2022

18/05/2022

V Jornada técnica Aveporcyl

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS