MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La fiebre aftosa en el umbral


Jeffrey Hammond. Jefe del Laboratorio de Referencia Mundial y de la Unión Europea para la Fiebre Aftosa - Pirbright (Reino Unido)

La fiebre aftosa es altamente contagiosa, infecta a una gran variedad de hospedadores domésticos y salvajes y está causada por múltiples cepas y serotipos víricos. Esta enfermedad es un importante obstáculo para el comercio en los países en que es endémica y supone una amenaza constante para los que están libres de ella.

A finales de diciembre de 2010, unos cazadores abatieron tres jabalíes cerca de la frontera de Bulgaria con Turquía. Uno de ellos mostraba signos clínicos que hicieron sospechar de fiebre aftosa. Se recogieron muestras y se enviaron al laboratorio nacional de referencia búlgaro para la fiebre aftosa para realizar los análisis pertinentes. Estas muestras se describieron como positivas al serotipo O del virus de la fiebre aftosa a partir de las pruebas laboratoriales y se enviaron urgentemente al laboratorio europeo de referencia para dicha enfermedad, en Pirbright, para realizar análisis de confirmación. Estos análisis confirmaron rápidamente los resultados búlgaros que detectaban el virus de la fiebre aftosa tipo O en el material del jabalí, y conllevaron que inmediatamente se pusieran en marcha en la zona las medidas de control de urgencia. Este primer brote ocurrió en la región de Burgas, en la frontera de la Tracia Turca, que está designada por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación. La caracterización genética del genoma víricao codificante para la proteína de cápside VP1 demostró que había una relación genética cercana entre este virus búlgaro recién identificado y otros virus de fiebre aftosa de serotipo O hallados en Turquía e Irán en 2010. Esto inmediatamente sugirió la posibilidad de una relación entre este brote en Bulgaria y los virus que circulaban en las regiones endémicas de Irán y Turquía, y surgió la cuestión de cómo el virus había llegado a Bulgaria.

Tras la identificación original de fiebre aftosa, hasta el momento se han comunicado 12 brotes en Bulgaria,en al menos dos fases de infección y se han hecho aislamientos virales a partir de material recogido en numerosas localizaciones. Es importante destacar que las medidas de control, incluidos el sacrificio de los animales infectados y los consiguientes exámenes clínicos, y la vigilancia de animales seropositivos parecen haber tenido éxito a la hora de contener este brote. No obstante, por si fuese necesario, los estudios de concordancia realizados con los virus de campo búlgaros aislados por el laboratorio de referencia europeo en Pirbright han demostrado que la actual vacuna O Manisa porporcionaría una buena cobertura protectora si se tomase la decisión de vacunar para ayudar a controlar la enfermedad. Las comparaciones del virus búlgaro con secuencias de virus de Turquía demostraron que diferían sólo en un nucleótido en la región VP1. Este es un importante hallazgo, pero para proporcionar comparaciones de mayor resolución, se han determinado secuencias genómicas completas de varios virus búlgaros adicionales y relacionados de las regiones afectadas, en un intento de identificar las relaciones epidemiológicas más probables y, quizá, identificar un virus padre del cual hubiera derivado el virus búlgaro.

Como aviso importante para todos, los episodios en Bulgaria nos han de servir como recordatorio de que la amenaza de fiebre aftosa está siempre presente y que debemos estar alerta a la hora de reconocer los síntomas, comunicar rápidamente la sospecha de enfermedad a las autoridades y asegurarnos de que se mantienen convenientemente las instalaciones para llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso de esta gravísima enfermedad animal.

Publicado originalmente en Suis nº 78, pp. 3. Más información sobre la revista en http://suis.grupoasis.com

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS