MI CUENTA |

La revista española Suis incluirá a partir de ahora artículos peer review


Ana Hernández
Responsable de contenidos de Suis
suis@grupoasis.com

El programa de formación Suis vio la luz en 2003 con el compromiso de apoyar la formación de los veterinarios y técnicos de porcino y la vocación de ser un vehículo de comunicación y divulgación de los conocimientos científicos del sector. A lo largo de estos nueve años, por las páginas de Suis han pasado expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la producción y la sanidad porcina, tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las universidades y centros de investigación más influyentes del mundo. Además, dada la vocación formativa y didáctica de nuestra publicación, siempre ha habido un hueco para los profesionales que, sin tener un perfil académico, gracias a su trayectoria profesional y a sus inquietudes personales atesoran un gran conocimiento en diferentes campos de la producción de ganado porcino.

Casi al mismo tiempo que apareció Suis, en 2004, se constituyó el European College of Porcine Health Management (ECPHM, Colegio Europeo de Sanidad y Producción Porcina). Dicho organismo tiene como objetivo principal aumentar la competencia de quienes trabajan en el campo de la sanidad y la producción porcina. Para ello, ha creado un sistema de diplomaturas que permitió en su momento la obtención del diploma europeo de especialista en sanidad porcina de facto (mediante reconocimiento de méritos) y que actualmente da la opción de conseguirlo mediante una residencia con un examen final. No obstante, hay una tercera posibilidad para acceder a la diplomatura, que consiste en presentarse directamente al examen previa acreditación de determinados requisitos. En los primeros meses de 2013 se celebrará la última convocatoria de esta modalidad.

Entre los requisitos para presentarse al examen, hay que justificar la publicación como primer autor de dos artículos, bien en revistas indexadas o bien en publicaciones con unas características determinadas: que tengan un panel de revisores internacionales, que se distribuyan en varios países y que incluyan al menos un resumen en inglés. Hace pocos días recibí una llamada de Quim Segalés (miembro del comité ejecutivo del ECPHM) en la que me planteaba el impedimento que podía suponer para algunos aspirantes no contar con las publicaciones revisadas. En un intento por facilitar a aquellos veterinarios que menos se prodigan en publicaciones técnicas y científicas indexadas el acceso al examen, su propuesta era que de aquí en adelante Suis diese la opción de publicar en sus páginas artículos revisados por pares (peer review), de manera que los autores pudiesen incorporarlos a sus méritos.

La dirección editorial de Suis ha decidido recoger el guante y dedicar parte de sus contenidos a este tipo de artículos, de manera que aquellos que tengan previsto presentarse al examen del ECPHM o estén cursando la residencia puedan contar con publicaciones que cumplan los requisitos exigidos. Para Suis es un reto y una evolución natural, que le permitirá seguir mejorando en sus objetivos: la divulgación de conocimiento y la colaboración en la formación continuada de los veterinarios de porcino de nuestro país. Desde aquí invito a quienes se estén planteando hacer el examen a que envíen sus trabajos a la dirección suis@grupoasis.com, indicando en el asunto “Artículo para revisión a pares”. Trataremos de agilizar los trámites de revisión, aceptación y publicación para que el máximo número de autores se puedan acoger a esta opción.

No me queda sino agradecer a Quim haber pensado en nuestra publicación para llevar a efecto esta propuesta y reiterar el compromiso de Suis para colaborar en que los excelentes veterinarios de porcino con los que cuenta nuestro país consigan un reconocimiento institucional en el ámbito europeo.

En pocas líneas…

Si usted tiene previsto presentarse al examen para conseguir la diplomatura del ECPHM y quiere enviar un artículo para revisión por pares:

  1. Deberá preparar el artículo de acuerdo con las condiciones de publicación en Suis, que figuran al final de este apartado.
  2. El texto y los elementos gráficos se enviarán mediante correo electrónico a la dirección suis@grupoasis.com, indicando en el asunto “Artículo para revisión por pares”.
  3. Se le confirmará por correo electrónico la recepción del material y su envío para revisión por pares.
  4. En el momento en que los revisores hagan llegar sus comentarios, se le informará de si el artículo ha sido:
    • Aceptado
    • Aceptado con modificaciones leves (que requieren cambios no esenciales)
    • Aceptado con modificaciones importantes (que suponen cambios relevantes en la estructura y/o el contenido del artículo)
    • Rechazado
  5. Una vez que ha sido aceptado, el artículo se publicará en Suis tan pronto como sea posible; no obstante, el autor recibirá una carta de aceptación que avale el proceso.

Los artículos se publicarán bajo la indicación “Peer review” y completarán el contenido habitual de Suis. Los trabajos editados en Suis con anterioridad a este anuncio no se consideran revisados por pares y, por tanto, no cumplen con los requisitos del ECPHM.

Los interesados, pueden consultar las condiciones de publicación en este archivo pdf (clic aquí).

El proceso de peer review. (Fuente: http://undsci.berkeley.edu/article/howscienceworks_16)

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS