MI CUENTA |

“Los veterinarios han puesto de manifiesto que necesitan herramientas sencillas y eficaces para tratar el SRB”


Ceva Salud Animal realiza la segunda edición de la encuesta sobre el manejo del síndrome respiratorio bovino en Europa.

Antonio Jiménez (Técnico de Vacuno en Ceva Salud Animal) y Alejandro Causapié (Marketing de Rumiantes en Ceva Salud Animal) señalan en la siguiente entrevista algunos aspectos interesantes que han encontrado.

Es la segunda encuesta que Ceva organiza sobre síndrome respiratorio bovino. ¿Por qué sobre esta enfermedad? ¿Cómo se ha llevado a cabo esta encuesta? ¿Cuántos veterinarios han participado?

Antonio Jiménez (A.J.): El síndrome respiratorio bovino (SRB) es una de las principales preocupaciones de veterinarios y ganaderos, con morbilidades altas y mortalidades variables, aunque también altas en algunas circunstancias. De hecho, sigue siendo una de las enfermedades que más pérdidas económicas produce, tanto en explotaciones de vacuno de cebo como en explotaciones de vacuno de leche, afectando sobre todo a los animales más jóvenes. Las pérdidas económicas se han valorado en 57 euros por cada novilla menor de tres meses y 83 euros por cada ternero en cebadero. En estudios en terneras de leche, además de las pérdidas directas por tratamiento, gasto veterinario y mortalidad inmediata, se han observado otros efectos importantes de la enfermedad respiratoria como aumento de mortalidad antes del primer parto, retraso en la edad al primer parto y disminución de la supervivencia en la explotación.

Alejandro Causapié (A.C.): En Ceva nos ha parecido muy interesante entender todo lo que engloba a esta importante enfermedad y las consecuencias que tiene para la producción de los animales. Por ello, realizamos esta encuesta por segundo año consecutivo, a una muestra aleatoria de 400 veterinarios de seis países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y España) a través de Kynetec, una empresa externa a Ceva, especializada en este tipo de estudios de mercado.

¿Cuáles son los principales resultados de la encuesta?

A.J.: Esta encuesta nos ha mostrado que la gestión del SRB sigue siendo un asunto actual para los veterinarios españoles, tanto en cebo como en leche, e incluso en explotaciones de vacas nodrizas. A pesar de los numerosos avances científicos y las mejoras continuas que se han realizado en los últimos años en el manejo, programas sanitarios, alimentación e instalaciones, los veterinarios nos han expresado su necesidad de soluciones que mejoren la situación. También han puesto de manifiesto la necesidad de herramientas no solo eficaces y seguras, sino que además sean muy prácticas.

¿Hay diferencias significativas según los países?

A.C.: No, una de las conclusiones de la encuesta es que los veterinarios buscan herramientas muy similares a la hora de manejar a la enfermedad. Los aspectos más valorados en la encuesta es la de tener herramientas efi caces que les simplifiquen su día a día (protocolos sencillos de utilizar, disminución del manejo y el estrés de los animales), y que además sean racionales con la legislación vigente.

¿Qué valoración han tenido sus productos en la encuesta?

A.C.: Muy positivos. Nos ha reconfortado que tanto a nivel europeo como a nivel español, la mayoría de veterinarios (más de 2/3 de los encuestados) volverán a prescribir Zeleris como tratamiento en la próxima estación ya que les ayuda a ahorrar mucho tiempo dada su sencillez de uso, siendo un tratamiento altamente efectivo que les da mucha tranquilidad a la hora de utilizarlo.

Además, otro aspecto que se preguntaba a los veterinarios en la encuesta era cuál era tanto su opinión como la que le habían transmitido los ganaderos que habían utilizado el producto. En todos los países, pero en España en particular, la mayoría de veterinarios y ganaderos (97 % de los encuestados al azar) nos transmitían la valoración más alta que se podía contestar y que no le habían encontrado ningún aspecto negativo al producto.

¿Cómo pueden ayudar a Ceva los resultados de la encuesta para el desarrollo de sus productos?

A.J.: Para Ceva siempre ha sido muy importante escuchar la opinión de los veterinarios, que todos los días manejan situaciones sanitarias y productivas cada vez más exigentes, y que son los que mejor pueden mostrar cuál es la problemática cotidiana para buscar las herramientas que les ayuden a conseguir buenos resultados y simplifiquen su día a día.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

iCatCare lanza una campaña para ayudar a los gatos sin hogar

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Ensayos clínicos con un nuevo stent en perros con colapso traqueal

Actualidad Salud pública

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Hygia acerca a los veterinarios la limpieza y desinfección certificada con agua ionizada y ozonizada

Actualidad Rumiantes

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Aprobada la extensión de norma para el sector ovino y caprino

Empresas Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Encuesta sobre redes sociales en los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS