MI CUENTA |

Zoetis organiza un webinar para concienciar sobre la importancia del uso responsable de antibióticos


Javier Abadías y Caroline Laurent, ambos de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, compartieron, el pasado 3 de junio, en el seminario online “Uso Responsable de Antibióticos” una revisión de las últimas publicaciones oficiales y científicas referentes a la evolución y uso de estos fármacos en veterinaria, y más en concreto, en el ganado porcino. Tras este análisis, ofrecieron una valoración de los tratamientos más adecuados, teniendo en cuenta las resistencias antibióticas actuales. 

Estudios, publicaciones y antibiogramas de campo

En los datos analizados, registrados en 2005 por la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos, sobre E. coli en casos clínicos de porcino, ya se apreciaba una resistencia del 76 % a la amoxicilina y la de la ciprofloxacina rondaba el 20 %. “Sorprende, - explicó Abadías, - la gran diferencia que existe si comparamos la resistencia de la amoxicilina con la generada a la combinación de amoxicilina y clavulánico, no muy usado en porcino, pero si en animales de compañía y en humanos, que no llegaba al 2 %, hace 15 años”.  

En 2017, se publicó el “Informe de zoonosis y resistencias antimicrobianas”, basado este ya en una serie de directrices y decisiones europeas que marcaban cómo hacer estos estudios de resistencias, qué bacterias seleccionar y con qué antibióticos. El objetivo era contar con una revisión y análisis de los datos relativos a la detección de resistencias antimicrobianas en bacterias zoonósicas e indicadores en humanos, animales y alimentos. 

Además de valorar los datos de estudios y diversas publicaciones científicas, Abadías destacó la importancia de crear antibiogramas de campo para poder obtener la información microbiológica necesaria y conocer la susceptibilidad o resistencia de las bacterias a uno o varios grupos de antibióticos, con el fin de usar estos de forma más precisa y racionada. 

Opciones terapéuticas por tipo de proceso

Por su parte, Caroline Laurent, explicó las diferentes opciones terapéuticas para infecciones respiratorias, sistémicas y digestivas. 

En cuanto a las primeras, resaltó que suelen ser multifactoriales, asociadas a una variedad de patógenos víricos y bacterianos. En este sentido, destacó el antibiótico Draxxin® (tulatromicina), indicado tanto para el tratamiento como para la metafilaxis de Actinobacillus pleuropneumoniae, Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis y Bordetella bronchiseptica, patógenos frecuentes causantes de enfermedades respiratorias en porcino. Laurent incidió en que los objetivos de la metafilaxia y el tratamiento no son los mismos y debemos de tener en cuenta, para la elección del antibiótico, otros factores, como los propios del patógeno, para lo que necesitamos un diagnóstico, así como conocer factores intrínsecos del propio medicamento, como el periodo de retirada y la vía de administración. 

En relación con las enfermedades sistémicas, mencionó la Poliserositis, que comparte agentes patológicos con el CRP como Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis y Streptococcus suis, patógenos frente a los cuales está registrado Naxcel®. Aunque recordó que, al estar catalogado como tipo B por la EMA, es importante que su uso debe basarse en los resultados de las pruebas de sensibilidad antimicrobiana siempre que sea posible. 

La ponente resaltó que, aunque la Poliserositis y el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) comparten muchos patógenos, los dos antibióticos no van a ser efectivos en ambos casos. Naxcel®, por ejemplo, no está indicado para Mycoplasmas, y Draxxin® no va a ser eficaz si está implicado Streptococcus suis. Por ello, remarcó la importancia de conocer muy bien los patógenos implicados en el cuadro para establecer el mejor tratamiento posible. 

Por último, Caroline Laurent abordó las infecciones entéricas, destacando que muchos de los cuadros que aparecen en cerdos suelen ser enfermedades digestivas mixtas. En este sentido, Linco-spectin® (Lincomicina+ Espectinomicina) es una opción terapéutica para muchos casos de diarreas mixtas al estar indicado para el tratamiento y metafilaxia frente a Lawsonia intracellularis y otros patógenos asociados. Muchas de estas diarreas mixtas se producen en cebo, por lo que Linco-spectin® tiene una presentación en polvo soluble para el tratamiento vía agua de bebida y con un periodo de retirada de 0 días. Linco-spectin® también tiene una presentación inyectable, en este caso indicado frente a la Disentería porcina, Neumonía enzoótica y Artritis infecciosa. En relación a los cuadros diarreicos causados por E.coli, mencionó a Synulox® como la única combinación inyectable de amoxicilina y ácido clavulánico, combinación eficaz frente a las diarreas colibacilares como se vio en los últimos datos publicados de resistencias de E.coli.

Como conclusión, Caroline Laurent reforzó el posicionamiento de Zoetis frente al uso racional de los antibióticos, recordando que “aún tenemos muchas armas frente a las bacterias, pero debemos cuidarlas”.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS