MI CUENTA |

Los animales sueltos en el vehículo son un grave peligro para la seguridad vial


Royal Canin y RACE han presentado el informe Animales de compañía y Seguridad Vial, que ha contado con el apoyo de la #eresresponsable, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de la DGT. Este aborda los desplazamientos con animales de compañía desde todos los puntos de vista posibles. El estudio refleja, entre otras cuestiones, que en el 12 % de los desplazamientos en coche no se usa un sistema de retención específico.

En concreto, el informe incluye unas pruebas en pista que simulan diferentes situaciones de riesgo al viajar con animales en el vehículo, datos oficiales de la DGT sobre siniestralidad, consejos para el bienestar del animal durante los desplazamientos y una encuesta de investigación con una muestra por encima de las mil personas, así como la legalidad vigente.

Más del 36 % de los españoles viajan con sus mascotas, según la encuesta incluida en el informe y que ha sido realizada a más de 1.300 conductores. Entre aquellos que contestaron afirmativamente, el 92 % suele desplazarse con su perro, mientras que el 15 % lo hace con su gato y un 5 % con animales de pequeño tamaño (ave, cobaya, hámster, reptil.).

Los desplazamientos

Un 66 % de estas mascotas pesan menos de 20 kilos, y hay un 17 % que superan los 30 kilogramos. Al preguntar sobre cómo realiza sus desplazamientos con el animal de compañía, es clave el conocer si lleva al animal en un sistema de retención específico u otro sistema de seguridad para la mascota. En este sentido, un 87,4 % afirma utilizarlos, un 11,5 % opta por colocar al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero no utiliza ningún sistema de retención o protección, ni barras o redes separadoras, y solo un 1,1 % reconoce llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante. 

De los sistemas de retención utilizados, un 62 % de los encuestados utilizan cinturones de seguridad o arneses para sus mascotas, un porcentaje que en el año 2011 se situaba en el 45 %, lo que significa un mayor uso de estos sistemas que se utilizan en combinación con el cinturón del vehículo o los anclajes IsoFIX. Sobre el resto de los sistemas, un 12 % utiliza transportines sujetos al asiento con el cinturón, un 10 % de los usuarios utiliza transportines en el maletero, un 8 % utiliza barras o redes separadoras y un 4 % utiliza transportines colocados en el suelo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS