MI CUENTA |

El Secado Selectivo de Zoetis permite una producción responsable acorde a la nueva normativa

Una experiencia de campo refleja una reducción de más del 50 % en el uso de antibióticos, sin aumentar la tasa de mastitis clínicas.


Ante la próxima entrada en vigor del Reglamento UE 2019/6 del Parlamento Europeo sobre Medicamentos Veterinarios, en el que se determina que los medicamentos antimicrobianos no se utilizarán con fines profilácticos salvo en casos excepcionales, Zoetis refuerza su apuesta por la terapia selectiva en ganado vacuno lechero. 

El objetivo del Secado Selectivo es precisamente hacer un uso responsable de los antibióticos evitando el empleo de estos medicamentos de manera generalizada en el secado de las vacas. Así, se trata de establecer los criterios para seleccionar qué vacas llegan con mastitis subclínica al secado y utilizar antibiótico únicamente en estas. 

El fin último es llevar a cabo una producción responsable acorde a la nueva normativa que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2022, y a las actuales directrices comunitarias (2015/C 299/4) y los programas de adhesión voluntaria para el uso responsable de antibióticos en vacuno de leche.

Experiencia de campo

A este respecto Zoetis ha liderado una experiencia que se llevó a cabo en 6 explotaciones comerciales en España en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Navarra. En ella, los veterinarios de calidad de leche hicieron el control y seguimiento de la prueba en las correspondientes explotaciones. En cada granja se establecieron dos grupos de animales: vacas sanas (sin mastitis al secado), a las cuales sólo se les aplicó un sellador intramamario (Orbeseal®), y vacas con mastitis a las que se les aplicó además un antibiótico de secado. 

La tasa de mastitis clínicas analizada en el postparto fue muy semejante en ambos grupos, siendo su diferencia no estadísticamente significativa. Por lo que se concluye que con una buena selección de animales que no precisen ser tratados con antibióticos, la tasa de mastitis clínicas al posparto va a ser similar a la del grupo que utilizó antibiótico de secado. Además, de la consecuente reducción del uso de antibióticos de secado (57 %).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS