Una investigación llevada a cabo por tres científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido)* ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de aturdimiento eléctrico previo al sacrificio mediante inmersión en tanque de agua, utilizado habitualmente en los mataderos de aves británicos y de otras partes del mundo. Así lo indica una noticia publicada en Farmers Weekly.
La forma de aturdir a los pollos con este sistema consiste en que la cabeza del animal se sumerge en agua por la que circula corriente eléctrica. De esta forma, el ave queda narcotizada el tiempo suficiente para que se pueda proceder a su sangrado sin que sienta dolor.
El problema es que en ocasiones no es la cabeza la primera porción del cuerpo del ave que entra en contacto con el agua: sobre todo en animales más ligeros y nerviosos, que aleteen, puede ser un ala la que entre en el agua en primer lugar. Incluso se pueden dar casos en que la cabeza no acabe entrando en el agua y no se produzca un adecuado aturdimiento. También es más común que se produzca esta misma incidencia en pollos camperos en comparación con pollos normales.
En el estudio en cuestión se ha comparado la calidad de la canal de 500 pollos que habían recibido descargas eléctricas previas al aturdimiento y 500 pollos control, correctamente aturdidos por inmersión de la cabeza en el tanque electrificado. Los datos recogidos evidencian que sería comercialmente beneficioso mejorar los sistemas de introducción en el baño para evitar las descargas previas al aturdimiento, ya que se producen daños apreciables en la canal que la devalúan, amén del problema de bienestar animal que suponen.
El estudio sugiere que debería incorporarse a los sistemas de aturdimiento por inmersión en tanque de agua una rampa aislante que condujese hacia el baño a las aves, inmovilizándolas de forma más efectiva y proyectando su cabeza dentro del agua para que el proceso fuese enteramente eficaz, mejorase la calidad de las canales y se respetase completamente el bienestar animal previo al sacrificio.
*MA Rao, TG Knowles and SB Wotton. The effect of pre-stun shocks in electrical water-bath stunners on carcase and meat quality in broilers. Animal Welfare 2013, 22: 79-84. doi: 10.7120/09627286.22.1.079