MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El H7N9 podría transmitirse a través de las heces de las personas

Resultados reveladores de la Universidad de Hong Kong


El virus de la gripe A H7N9 que emergió en marzo de este año puede estar diseminándose a través de las heces, según un estudio de la Universidad de Hong Kong, tal y como publica el South China Morning Post.

La aparición de virus en las heces de cuatro de los seis fallecidos en Zhejiang tiene importantes implicaciones sobre las estrategias de control de la infección por este virus, ya que pueden contaminar el entorno. El equipo de investigadores sugiere que el hecho de que el virus pueda transmitirse a través de las heces es la razón por la que hasta ahora se han registrado pocos casos de infección entre personas.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Hospital de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou y sus resultados se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. En el mismo se estudiaron 12 pacientes que fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos entre el 10 y el 23 de abril, la mitad de los cuales fallecieron.

Durante las pruebas post mórtem, se recogieron muestras de heces de cuatro de los seis fallecidos, y los resultados fueron positivos para la cepa H7N9. El índice de infección, el 67 %, fue mucho mayor en comparación con aquellos encontrados para el virus de la gripe humana o el de la gripe aviar H5N1, que varió entre el 5 % y el 33 %.

Ninguna de las muestras de sangre o de orina de los seis fallecidos portaban el H7N9, al igual que las muestras de tejidos pulmonares, del corazón, hígado riñón y médula ósea, que también resultaron negativas.

Cabe también destacar que a principios de mes, investigadores chinos indicaron que el virus H7N9 no tiene la capacidad para transmitirse de forma eficiente entre personas, aunque se cree que un padre infectado con el virus mortal lo había transmitido a su hija.

En 2003, 329 personas fueron infectadas en Hong Kong con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), 42 de los cuales fallecieron. La causa fue detectada en el sistema de aguas residuales, el cual, debido a su diseño, liberaba el virus en el aire cuando se utilizaban los servicios. No se sabe si el virus de la gripe H7N9 puede transmitirse de la misma manera, pero los científicos creen que es “teóricamente posible”. Aún así, consideran que las heces de las aves enfermas siguen siendo la vía fundamental de transmisión del virus de la gripe aviar.

El virus H7N9 se identificó por primera vez en China oriental en personas en marzo de este año. Hasta ahora ha habido 135 casos confirmados y 45 fallecidos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS