MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Se transmite el virus de Schmallenberg a través del semen?

Investigadores holandeses han detectado ARN viral en el semen de toros infectados


Científicos holandeses han realizado un estudio sobre la excreción del virus de Schmallenberg (SBV) en toros. Para ello, infectaron dos toros con un aislado de SBV infeccioso. Poco después de la infección, los toros inoculados con el virus mostraron signos clínicos (fiebre y diarrea) y en ambos se detectó el ARN viral en el semen. Los picos de excreción del virus se observaron en la primera semana después de la inoculación. Sin embargo, cabe destacar que la concentraciones que se detectaron fueron en todo momento bajas y que no se encontró el virus viable en el semen. El SBV infeccioso sólo se aisló de muestras de sangre y no se detecto ni en el semen ni en muestras de tejido genital.

A pesar de que en este estudio el virus infeccioso no se detectó en el semen, en estudios anteriores realizados por otros investigadores se comprobó la infectividad del semen en pajuelas de machos ARN positivos. Esto fue observado después de inyecciones subcutáneas en terneros con semen positivo al ARN viral, incluso en el caso de concentraciones relativamente bajas de ARN viral.

Incluso en el caso de contaminación del semen con SBV infeccioso SBV todavía es preciso dilucidar si el virus infeccioso puede trasmitirse a las vacas susceptibles por inseminación. Para poder responder a esta pregunta será necesario realizar un estudio sobre la infección del SBV después de la inseminación con pajuelas de semen positivos mediante qRT-PCR.

Actualmente, para confirmar la ausencia del  SBV en el semen, se recomienda utilizar un método de extracción de ARN aprobado y un test qRT-PCR; este test no es necesario si el semen se produjo antes de junio de 2011 o si el toro ha sido testado negativo a anticuerpos específicos frente al SBV al menos 28 días antes de la producción de semen.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS