MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

225 años velando por la salud de los pueblos a través de la higiene de sus ganados


La Universidad Complutense de Madrid celebró el 225 aniversario de su facultad de Veterinaria, coincidiendo con la fecha en que se inauguró el primer curso de los Estudios Superiores de Veterinaria, un 18 de octubre pero de 1793. En ese momento se establecieron los estudios superiores de veterinaria en España, y el actual decano de la facultad complutense, Pedro Lorenzo, quiso recordar en su discurso el camino recorrido desde entonces, pero también la proyección de futuro de una profesión que vela por la salud de los pueblos a través de la higiene de sus ganados, tal y como señalaba aquel discurso inaugural de 1793.

A la celebración del aniversario acudieron numerosas personalidades de la veterinaria y la universidad, como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Ana Pérez; o el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Juan Prieto. Tampoco faltaron otros vicerrectores y decanos complutenses, decanos de otras facultades de veterinaria españolas, así como numerosos profesores y miembros del personal de administración y servicios, tanto en activo como jubilados. Durante el acto, además, se rindió un reconocimiento a tres exdecanos, Guillermo Suárez, Manuel Rodríguez y Joaquín Goyache.

Pedro Lorenzo señaló que la facultad de veterinaria ha sabido evolucionar teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, y cómo ha tenido que adaptarse al creciente número de alumnos. Del mismo modo, recordó que es la única facultad española de veterinaria con la acreditación europea de calidad de sus estudios, conseguida en 1998 y renovada en 2006 y 2017.

Por su parte, el rector de la Complutense Carlos Andradas felicitó a la facultad no solo por sus 225 años, sino por ser la única facultad pública de veterinaria de la Comunidad de Madrid y por su carácter de forja vocacional a través de una enseñanza de calidad. Finalmente, afirmó que entraba dentro de los planes del rectorado acometer acciones para dotar de nuevas infraestructuras y medios a la facultad.

La celebración del 225 aniversario de la facultad tendrá su continuación con otras actividades que se desarrollarán durante este curso, entre las que se encuentran exposiciones fotográficas y de pintura o concursos de microrrelatos y fotografía. Correos, además, imprimirá un sello conmemorativo, y el aniversario será también recordado en un sorteo de la ONCE.

  • Juan Prieto, Pedro Lorenzo, Carlos Andradas, Arturo Anadón y Ana Pérez. Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense).

  • Los cuatro últimos decanos de la Facultad de Veterinaria: Pedro Lorenzo, Manuel Rodríguez, Guillermo Suárez y Joaquín Goyache. Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense).

  • El rector Carlos Andradas felicita al decano Pedro Lorenzo. Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense).

  • Pedro Lorenzo con diversos mandos del ejército. Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense).

  • Profesores de Veterinaria que participan en los actos conmemorativos reciben a las decanas de Psicología y Económicas y al vicerrector de Política Científica e Investigación. Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense).

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS