MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los cambios en el clima y las aves migratorias puede influir en la presencia y dispersión de las garrapatas


Este informe es el segundo de una serie de dos evaluaciones técnicas del papel de las garrapatas en la transmisión de enfermedades animales y zoonosis en Eurasia. Un informe científico previo (EFSA 2010a, European Food Safety Authority) se centraba en dos enfermedades, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la fiebre porcina africana en Eurasia. El objetivo de este estudio es el de proporcionar una visión general de la distribución geográfica de las especies de garrapata implicadas en la transmisión de patógenos que causan enfermedades animales y zoonosis en Eurasia.

El informe presenta una revisión de la distribución geográfica de las especies relevantes de garrapatas y de las enfermedades que transmiten (tick-borne diseases, TBD) en Eurasia mediante mapas de la región que muestran la presencia de garrapatas y de TBD. Para conseguir los datos geográficos reseñados de la presencia de garrapatas y de TBD se utilizó la revisión sistemática de la literatura de las publicaciones disponibles durante los últimos 10 años y otra literatura procedente de los expertos. El estudio incluye una descripción de los factores que influyen en las dinámicas de las especies relevantes de garrapatas e identifica áreas de posible alto riesgo en la UE para su introducción considerando las características biológicas y ecológicas de las garrapatas y su habilidad para adaptarse a nuevas áreas. También se discuten las herramientas de vigilancia para su detección y las medidas de control.

Los hallazgos de esta revisión han proporcionado evidencias de la extensión de las garrapatas y de TBD en rangos geográficos así como la existencia de áreas de riesgo, que deberían considerarse como una información básica para evaluar el riesgo potencial de dichas enfermedades. El informe señala la validez de utilizar la literatura disponible para apoyar la presencia de garrapatas y de TBD sin la necesidad de más predicciones basadas en datos climatológicos u otros factores ambientales asociados con la supervivencia de estos organismos. El informe finaliza con la afirmación de que el movimiento animal y humano tiene un impacto significativo en la dispersión de las garrapatas y de TBD. Los cambios en el clima y el patrón de vuelo de las aves migratorias puede influir en la presencia y dispersión de las garrapatas. No se ha determinado que estos dos factores por separado sean responsables de la vasta distribución de estos parásitos.

El informe se puede encontrar en el siguiente link: www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1723.pdf

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS