MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El control de la enteritis necrótica ayuda a reducir la colonización por Salmonella


En explotaciones con problemas por Salmonella, se debe considerar también la vacunación de broilers contra el patógeno.En explotaciones con problemas por Salmonella, se debe considerar también la vacunación de broilers contra el patógeno.

El portal Poultry Health Today publicó recientemente un interesante artículo sobre este tema. En el se explica como la coccidiosis en broilers predispone a sufrir enteritis necrótica, que puede ser un problema grave si no se controla a tiempo. Pero investigaciones recientes también apuntan a que las aves con este tipo de problemas pueden presentar una mayor prevalencia de Salmonella. Por otra parte, si se controlan los problemas de coccidiosis y enteritis, la colonización por Salmonella disminuye.


Pruebas de campo

Estudios realizados en el Colorado Quality Research, incluyeron el uso de bacitracina para prevenir y controlar la enteritis necrótica. La bacitracina es efectiva contra bacterias grampositivas, por lo que no tiene efecto sobre Salmonella. Pero los estudios demostraron que las aves infectadas con clostridios donde se controló la enferemedad con el uso de antimicrobianos, no mostraron proliferación de Salmonella y su colonización se redujo. En este caso, el control de Salmonella es un efecto indirecto resultado de una buena salud intestinal.

Otras intervenciones

Otros estudios analizaron aves suplementadas con bacitracina, probióticos y coccidiostáticos, que demostraron buenos niveles de resistencia a coccidiosis además de niveles más bajos de <em>Salmonella</em> que los grupos control o aquellos suplementados solo con probióticos. Por lo tanto, además de la bioseguridad, un buen manejo de la salud intestinal parece ser clave para controlar los niveles de Salmonella en broilers.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS