MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Evolución temporal de la microbiota intestinal de pollos de engorde


Diversos estudios han demostrado que mediante la modulación de la microbiota intestinal se puede mejorar la salud del hospedador.Diversos estudios han demostrado que mediante la modulación de la microbiota intestinal se puede mejorar la salud del hospedador.

En el marco de un proyecto de investigación financiado por el INIA, el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER ha llevado a cabo un estudio para investigar la microbiota intestinal en dos razas de pollo de engorde que representan dos tipos de sistema productivo avícola: una raza (Ross-308) de crecimiento rápido (alcanzan 2,5–3 kg en 42 días) criada en sistema intensivo, y otra (Sasso-T451A) de crecimiento lento (alcanzan una media de 2,2 kg en 84 días) criada en sistema semiextensivo. Neiker ha publicado recientemente  una entrada sobre dicho proyecto en su Blog de Sanidad Animal, donde se presentan algunos de los resultados del primer artículo de investigación publicado al respecto.

La relevancia de la microbiota intestinal, sobre todo en cuanto a funciones biológicas, fisiológicas e inmunitarias se refiere, provoca que cada vez más estudios se centren en caracterizar su composición. Esto, además, posee un especial interés zootécnico, pues puede permitir el diseño de estrategias de mejora para aumentar la productividad y la sanidad animal.

El estudio descrito en el Blog Sanidad Animal, describe la compleja y dinámica estructura de la microbiota del ciego en dos tipos de pollos durante las distintas etapas de crecimiento, mediante el empleo de la secuenciación masiva de amplicones del gen 16S rRNA. Los dos tipos animales presentaron una microbiota inmadura y poco diversa característica durante las primeras semanas de vida, que fue convirtiéndose en una microbiota madura más estable y compleja con la edad. También se observaron diferencias importantes entre los dos tipos de aves en cuanto a la riqueza y diversidad de su microbiota cecal, debidas probablemente a factores externos asociados a los diferentes sistemas de producción. 

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS